Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Luis Salaya (izquierda), con Martínez Pereda y Fernando Solís la noche de la votación, el domingo. J. REY
La victoria de Salaya garantiza su respaldo por el aparato local del PSOE

La victoria de Salaya garantiza su respaldo por el aparato local del PSOE

El joven político era el candidato avalado por el sector mayoritario que controla la agrupación de la ciudad, frente a las ejecutivas provincial y regional

J. J. González

Martes, 21 de octubre 2014, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la ganadora hubiera sido Leonor Martínez Pereda, las fricciones con la dirección local del partido hubieran aparecido desde el primer momento, pero el triunfador ha sido Luis Salaya y el futuro candidato a la Alcaldía garantiza el respaldo y la sintonía total con el aparato de la agrupación socialista cacereña y la convivencia con el mismo. Aunque el joven político ha rechazado desde el principio esa identificación como 'candidato oficialista', lo cierto es que era la opción avalada o impulsada por el sector mayoritario que representa el secretario local del PSOE, Vicente Valle.

Luis Salaya dio el paso tras decidir finalmente Vicente Valle no presentarse a las primarias, a pesar de liderar el PSOE local y de ser el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, en contra de lo que ha venido siendo costumbre en este partido: que el candidato municipal o el alcalde es, a su vez, el máximo dirigente local. Así ha sido siempre con algún paréntesis temporal de excepción.

Los otros dos candidatos sobre los que Luis Salaya se ha impuesto en las primarias representaban opciones al margen de ese sector mayoritario de la agrupación. Solís es miembro de la ejecutiva provincial, en cuyo seno suscitaba mayores adhesiones, aunque su relación con la dirección local no hubiera dado lugar a encontronazos o roces graves, al menos en principio. Una situación comprometida sí hubiera ocasionado el triunfo de Leonor Martínez Pereda, cuyo mensaje y perfil pasaban precisamente por un radical distanciamiento hacia el aparato local y su secretario general, Vicente Valle. A pesar de ello, en las otras dos candidaturas ella era vista, a su vez, como la opción con más apoyo en el aparato regional de Fernández Vara.

En cualquier caso, el joven Luis Salaya ya había manifestado durante la campaña a este periódico que con el nuevo rumbo que ha emprendido el PSOE y las primarias «ya no hay aparatos que quitan o pongan candidatos, los militantes votarán de forma libre y secreta». Ayer, al día siguiente de su victoria, insistía en ello al ser preguntado: «con un 82 por ciento de participación de los militantes, las lógicas de aparatos, anti-aparatos, sectores y familias están rotas. Este partido ya no responde a esas lógicas». En este sentido, afirma que él es ahora el candidato de la ejecutiva local, pero al día siguiente de ganar las primarias: «ahora sí soy el candidato de la ejecutiva y no antes, como lo serían Loncha (Martínez Pereda) y Fernando, si ellos hubieran ganado».

Sobre la división evidenciada por los resultados, cabe precisar que en el partido no se aprecia ninguna fractura más allá de la distribución del voto entre tres opciones y de que ha ganado la que suele contar con el respaldo mayoritario en las asambleas, con el 60 o el 70 por ciento. Ello no impide reparar en que esta vez representa el 35 por ciento de los votos toda vez que se ha producido una mayor afluencia de votantes que en las asambleas y el resto de papeletas ha ido no a una sola alternativa sino a dos. El voto contrario al sector oficialista se ha dividido.

Rechazo a ir en la lista

Sin embargo, los dirigentes del partido y los propios candidatos intentan desde la misma noche electoral lanzar el mensaje de cierre de filas y de colaboración. Felicitaciones al ganador y muestras de unión y cooperación fueron mensajes tanto de Fernando Solís como de Leonor Martínez Pereda, aunque ambos declinan formar parte de la lista electoral de Salaya, ofrecimiento que reiteró ayer a este periódico el candidato ganador. «Le he dicho que colaboraré, pero que no me integraré en la lista», afirma Solís, para quien lo importante ahora es trabajar unidos para que el PSOE recupere la Alcaldía de la ciudad y cree que Luis Salaya puede conseguirlo.

«Trabajar juntos» también es el mensaje que lanza Leonor Martínez Pereda, pero no puede evitar alguna punzada hacia el aparato local al argumentar su rechazo al ofrecimiento de Salaya para formar parte de su lista electoral: «yo me había presentado para ganar y espero y deseo que le deje hacer (a Salaya) la lista el secretario local, Vicente Valle».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios