Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Ochenta profesionales de los fogones posaron en el Arco de la Estrella para mostrar su apoyo a la candidatura gastronómica. :: jorge rey
Cocineros de toda la región apoyan la candidatura de capital gastronómica

Cocineros de toda la región apoyan la candidatura de capital gastronómica

La asociación de cocineros y reposteros de Extremadura reúne a 80 'chaquetillas blancas' para una foto histórica

Cristina Núñez

Martes, 7 de octubre 2014, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con puntualidad británica y a la hora del té, las cinco de la tarde, la Plaza Mayor reunió ayer a un buen número de personas que acudieron a una particular «quedada». Había jubilados, jóvenes y de mediana edad, pero todos con un denominador común: ser cocineros o estar preparándose para serlo. Cerca de 80 de ellos posaron con sus chaquetillas blancas relucientes y como recién planchadas (también podía verse alguna negra) para inmortalizar el apoyo del sector a la candidatura a Capital Española de la Gastronomía en 2015. Estaban algunos de los nombres más representativos de la oferta gastronómica en la ciudad, como César Ráez, del restaurante Torre de Sande, Ricardo Muñoz, jefe de cocina del Parador de Cáceres y Manuel Espada, jefe de cocina del restaurante Eustaquio Blanco, entre otros, pero también había figuras de los fogones «en la reserva» como Eustaquio Becedas, que ejerció durante años de jefe de cocina en el hotel Ritz de Madrid. Establecimientos grandes y pequeños tuvieron su representación en esta cita del sector.

EN CORTO

  • uOtras candidatas. Cáceres opta a este título compitiendo con Valencia, Huesca, Lugo y Cartagena.

  • uFechas. El día 17 de octubre se dará a conocer el ganador de este título, promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo.

  • uCifras. Cuenta con 381.000 euros de presupuesto, de los que 150.000 euros son para abonar el canon.

Y además, a este acto acudieron también los futuros cocineros, gente joven procedente de la escuela de hostelería y turismo de la Universidad Laboral y cocineros de otros puntos de la región, que también quisieron aportar su presencia a una foto que será histórica, sobre todo si el próximo día 17 de octubre estos deseos se concretan y el título de Capital Gastronómica recae finalmente en Cáceres.

El Arco de la Estrella se convirtió en el particular 'photocall' en el que posaron todos los cocineros, bajo la curiosa mirada de los turistas que se fotografiaban en la zona y que se preguntaban que qué significaba esta concentración blanca con motas negras.

Ellos posaron sonriendo, hicieron la señal de la victoria con los dedos y aguantaron la avalancha de fotos profesionales y de móviles durante al menos diez minutos.

Actividades

El presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), Manuel Gil Felipe, aseguró que esta iniciativa la han apoyado cocineros de Badajoz, Fregenal de la Sierra, Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Mérida, aunque el grueso era de Cáceres. Indicó que el título aportaría «trabajo» para toda la región. «Tendríamos que hacerlo mucho mejor porque las expectativas serían muy grandes, por lo que implicaría un proceso de reciclaje interior para mostrar lo mejor de cada uno». Animó a que todas las categorías profesionales se impliquen en esta candidatura, desde los «reclutas» a los grandes. Si Cáceres consigue el título, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura ha anunciado la realización de «una gran matanza» extremeña para destacar los productos del cerdo ibérico, así como el uso del casco histórico cacereño para exponer fotografías con platos representativos.

La alcaldesa de Cáceres también posó para esta particular instantánea. Elena Nevado indicó que «si hay algo importante para conseguir este galardón es el apoyo ciudadano pero sobre todo el apoyo del sector, aquí está lo mejor de la cocina extremeña y cacereña».

Después de la foto, los cocineros se dispersaron en pequeños grupos con la sonrisa dibujada en la boca. El sueño de ser capital gastronómica les ilusiona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios