Borrar
La hostelería cacereña respalda la candidatura de la ciudad para ser capital gastronómica. :: l. cordero
La candidatura gastronómica se presenta esta tarde en Madrid

La candidatura gastronómica se presenta esta tarde en Madrid

La ciudad entregará el dossier en la sede de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo

María José Torrejón

Martes, 30 de septiembre 2014, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáceres presentará hoy de manera oficial sus aspiraciones para convertirse en capital española de la gastronomía en el año 2015. Esta noche finaliza el plazo dado por la organización (la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) para que las ciudades candidatas hagan llegar su documentación.

PARA TENER EN CUENTA

  • uPresentación de candidaturas. El plazo expira hoy, 30 de septiembre.

  • uEl veredicto. Se dará a conocer el 17 de octubre.

  • uLa organización. El título está impulsado por la Federación de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo. En 2012 la ciudad elegida fue Logroño; en 2013 fue Burgos y Vitoria ostenta el título en 2014.

El dossier de la candidatura cacereña se envió ayer por mensajería a la capital de España y esta tarde se hará llegar a la sede de la Federación de Periodistas de Turismo, enclavada en el Palacio de Fernán Núñez, en la calle Santa Isabel, en pleno centro de la ciudad. Una vez que la documentación se haya presentado, el Ayuntamiento dará a conocer hoy los detalles del proyecto, así como las adhesiones recabadas. Hay que recordar que el cocinero Toño Pérez, al frente de Atrio (dos estrellas Michelín), ha contactado con chefs como Ferrán Adriá o Juan Mari Arzak para que presten su respaldo a Cáceres.

Desde el equipo de gobierno municipal no ocultan la ilusión puesta en el proyecto. «Se ha realizado un buen trabajo y esperamos obtener frutos», inciden desde el Ayuntamiento.

Una vez presentada de manera oficial la candidatura ahora solo resta esperar. El veredicto se dará a conocer el próximo 17 de octubre. El jurado tendrá que elegir entre la propuesta cacereña y la presentada por el resto de aspirantes. Hasta la fecha, han anunciado su candidatura Valencia, Cartagena, Huesca y Lugo.

El jurado está compuesto por una docena de profesionales procedentes del mundo del turismo y la hostelería. En la relación de integrantes figuran, por ejemplo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la directora general de Fitur, Ana Larrañaga; Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria; o Íñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.

A la hora de conceder esta distinción, por la que la ciudad elegida deberá pagar un canon de 125.000 euros, se tienen en cuenta varios criterios. Por un lado se valora el potencial turístico del destino seleccionado. El número de denominaciones de origen existentes asociadas a productos de la tierra o la cantidad de citas organizadas a lo largo del año relacionadas con las gastronomía también son factores evaluables. Vitoria ostenta durante este 2014 el título de capital española de la gastronomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios