Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La hostelería cacereña respalda la candidatura de la ciudad para ser capital gastronómica.
La capitalidad gastronómica, avalada por más de 4.000 adhesiones

La capitalidad gastronómica, avalada por más de 4.000 adhesiones

La ciudad presentó ayer su candidatura oficial, aunque el contenido del dossier no se dará a conocer hasta el viernes; la capital cacereña competirá con Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia

María José Torrejón

Martes, 30 de septiembre 2014, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura de Cáceres para convertirse en capital española de la gastronomía en 2015 ya es oficial. Ayer por la tarde la ciudad presentó en Madrid el dossier elaborado para aspirar a este título y defender sus bondades. La documentación, así como el material audiovisual, se entregó en la sede de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, situada en la calle Santa Isabel, cerca del Reina Sofía. Se trata de una de las dos organizaciones que promueven el título gastronómico, junto a la Federación Española de Hostelería.

El dossier incluye las adhesiones logradas por Cáceres para alcanzar este reto. Han sido más de 4.000, según destacó ayer la alcaldesa, Elena Nevado. Hay que recordar que durante las últimas semanas se ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales para recabar apoyos a favor de la candidatura cacereña. Además, añadió Nevado, el dossier entregado también incluye «el apoyo de personajes del mundo de la cultura, actores de prestigio internacional o algunos de los mejores restauradores del mundo».

Desde el Ayuntamiento no han querido dar más información sobre el contenido del expediente, ni los nombres propios de los rostros conocidos que han respaldado la candidatura de Cáceres. La institución municipal prevé dar todos los detalles del proyecto el próximo viernes. No obstante, sí ha trascendido que se ha contactado con chefs como Ferrán Adriá o Juan Mari Arzak para que respalden esta carrera gastronómica en la que Cáceres se ha embarcado.

El proyecto cacereño incluye una serie de iniciativas «muy interesantes» para potenciar el sector gastronómico, avanzó Elena Nevado, quien ha agradecido el respaldo ciudadano y el apoyo brindado por el sector hostelero y hotelero de la ciudad a esta candidatura. «Los productos inigualables de Cáceres y Extremadura, unidos a la profesionalidad de sus cocineros, la calidad de las elaboraciones y de los establecimientos y el gran apoyo ciudadano nos van a situar muy alto en la pugna por este título», añadió la alcaldesa.

Comienza la cuenta atrás

Ayer, a las doce de la noche, finalizó el plazo dado por la organización para la presentación de las candidaturas. Hoy desde Madrid se ha emitido una nota de prensa con el número definitivo de ciudades que aspiran al galardón. Además de Cáceres, compiten Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia, lo que ya formaba parte de las previsiones.

El veredicto se dará a conocer el 17 de octubre, viernes. La ciudad que resulte elegida tendrá que pagar un canon de 125.000 euros por el uso de la marca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios