Borrar
Francisco Javier Donaire y Vicenta Mateos, a la salida del centro.
Enfermos renales se quejan de los cambios de horario en el servicio de diálisis

Enfermos renales se quejan de los cambios de horario en el servicio de diálisis

Solicitarán al SES volver al horario anterior, que fue cambiado en marzo para retrasar las sesiones un cuarto de hora

j. cepeda

Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malestar entre algunos usuarios que, tres días a la semana, acuden al centro de diálisis Fresenius Medical Care de la capital cacereña, un centro autorizado por la Consejería de Salud para llevar a cabo los tratamientos de diálisis, situado junto al Hospital San Pedro de Alcántara, donde también existe una unidad. El motivo de las quejas es el cambio de horario que el Sistema Extremeño de Salud implantó desde el pasado día 10 de mazo y que retrasaba el inicio de los tratamientos un cuarto de hora, de 08.30 a 08.45 horas por las mañanas y de 15.30 a 15.45 horas por las tardes. A juicio de algunos pacientes de las mañanas, se trata de un «trastorno importante», sobre todo entre los que tienen que desplazarse en ambulancia desde otros puntos de la provincia.

Las quejas vienen motivadas por el consiguiente retraso en la llegada a casa para la hora de comer, algo nada desdeñable en pacientes que han estado recibiendo tratamiento durante cuatro horas.

Vicenta Mateos, que viaja a Cáceres los lunes, miércoles y viernes para recibir el tratamiento, es la abanderada de esta protesta. La usuaria coge la ambulancia puntualmente a las 07.25 horas en Alcántara, la localidad donde reside, los días que tiene cita. Critica que antes llegaban al centro sobre las 08.20 y ahora lo hacen unos veinte minutos más tarde. Al respecto, la administración regional defiende que en verano se han producido algunas «modificaciones puntuales» en las rutas de las ambulancias para incluir a pacientes emigrados a otras regiones y que pasan sus vacaciones de verano en Extremadura, algo que ha podido retrasar el horario habitual de llegada al centro en algunos de los casos.

Asegura Mateos que, junto a los usuarios que quieran expresar su disconformidad, pondrá una queja al SES para que vuelva a aplicar los horarios vigentes hasta el pasado mes de marzo. «Lo que pretenden es hacernos coincidir con los usuarios del Hospital, y eso es imposible. Si tienen que poner más ambulancias, que las pongan, que para eso hemos estado toda la vida pagando impuestos», manifiesta. Otro de los afectados, Francisco Javier Donaire, que viene de Jaraicejo, apoya la iniciativa de Vicenta, pues también se siente molesto con el nuevo horario y perjudicado por el retraso en la hora de llegada a casa respecto al anterior horario vigente hasta marzo.

No obstante, desde la Junta de Extremadura manifiestan que el cambio de horario se efectuó para reducir el tiempo de espera de los pacientes, a la vez que explica que el SES no ha recibido hasta la fecha queja alguna ni por parte de pacientes ni de asociaciones.

El centro está abierto desde las 07.30 horas y desde ese momento «no existe restricción de acceso para los vehículos de transporte de pacientes, que pasan a una sala de espera hasta la hora fijada para su tratamiento», cuyo comienzo está fijado oficialmente a las 08.45 horas.

Los propios técnicos de las ambulancias que cada día recogen a los usuarios constatan que ellos solo cumplen órdenes del SES, el encargado de diseñar tanto las rutas de recogida como los horarios del servicio. «De hecho, esta misma mañana (por el pasado día 3) ha venido una inspectora para comprobar que todo funcionaba perfectamente».

Algunos usuarios ya saltaron a la palestra informativa el pasado marzo, cuando denunciaron que recibieron una carta donde se les anunciaba el cierre parcial de una sala, aunque finalmente no se produjo ningún tipo de cambio ni en el turno de mañana ni en el de tarde y la empresa lo achacó a un malentendido.

La duración del tratamiento en cada sesión de diálisis depende de las necesidades de cada paciente, pero como la sangre tiene que pasar varias veces a través del filtro, la media es de cuatro horas, tres veces por semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios