Borrar
Avenida de Isabel de Moctezuma, donde se sustituirán 17 luminarias de 250 vatios. :: armando méndez
La renovación del alumbrado llegará a medio centenar de calles

La renovación del alumbrado llegará a medio centenar de calles

El Ayuntamiento rebajará en 32.000 euros la factura de la luz gracias a un plan de eficiencia energética costeado por la Diputación cacereña

MANUEL M. NÚÑEZ

Jueves, 18 de septiembre 2014, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En la ciudad de Cáceres existen luminarias poco eficientes y obsoletas, con fuente de luz de vapor de mercurio, en la mayor parte de los casos, que requieren de su sustitución por otras más eficientes, por la luminaria y por la fuente de luz». Ésta es una de las conclusiones que aparecen en un informe elaborado por los servicios técnicos municipales y en el que se pone de manifiesto la necesidad de actuar.

LAS ACTUACIONES

  • uMejostilla-Pinilla-San Blas. Calles Pedro Ulloa, José Bermudo, Delicias, Ronda de Vadillo...

  • uAguas Vivas. Ramón y Cajal, Ángel Fernández.

  • uZona de Antonio Canales. Juan Caldera, Francisco Paniagua...

  • uZona centro. Camino Llano, Colón, Santa Luisa de Marillac, avenida de Alemania, Virgen de Guadalupe, Viena...

  • uLas 232-Llopis-Espíritu Santo. Avenida de la Bondad, Paraguay, Méjico, Redoble, Roche Sur Yon.

  • uMoctezuma-Nuevo Cáceres. Isabel Moctezuma, Marrakech...

  • uAldea Moret. Malpartida, Primero de Mayo, Elba.

  • uR-66 y Cabezarrubia

  • uLos Castellanos.

  • uCasa Plata-Maltravieso. Trashumancia, Camino Mozárabe, Cueva de Santa Ana...

El Ayuntamiento está dispuesto a hacerlo de inmediato y la Concejalía de Innovación ha ido perfilando los detalles en las últimas semanas. Desde el pasado julio, más concretamente, cuando Diputación anunció que el Consistorio dispondría de medio millón de euros para mejorar su eficiencia energética.

La propuesta pasa por renovar el alumbrado de medio centenar de vías públicas en las que se han detectado deficiencias. La relación de las actuaciones supondrá un ahorro de más de 64.000 vatios de potencia instalada. El consumo se reducirá en cerca de 226.000 kilovatios al año. En euros, 32.610, según las estimaciones de la sección de Alumbrado y Electricidad. El plan para renovar luminarias y mejora de la eficiencia y ahorro de energía entrará ahora en contratación. El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses. En total, se sustituirán 1.021 luminarias por gran parte de la ciudad.

La memoria del trabajo que han diseñado los técnicos del Ayuntamiento fija las condiciones necesarias «para proceder a la contratación de los servicios de suministro e instalación de luminarias -explica- con halogenuro metálico con quemador cerámico de diferentes potencias y luminarias con tecnología led». Relevarán a las viejas lámparas de vapor de mercurio y vapor sodio «poco eficientes y con mucha contaminación lumínica», advierten los propios técnicos.

«Va a suponer una renovación de la iluminación y en la calidad del alumbrado», destaca la propia alcaldesa. Elena Nevado remarca que el criterio elegido para elaborar la lista de medio centenar de calles seleccionadas se basa en que son «vías de gran tránsito».

Es el caso del Parque del Príncipe donde se cambiarán 39 elementos, con una inversión que ronda los 20.000 euros. En la avenida de París se sustituirán 25 luminarias (9.375 euros) y en la calle Francisco Paniagua (entorno de Antonio Canales), nada menos que 120 con una inversión de 54.000 euros. Avenida de Alemania, Isabel de Moctezuma, Colón, Nuevo Cáceres, Mejostilla o R-66 son algunos de los puntos o barriadas por los que pasarán los operarios.

Sin embargo, no es ésta la gran intervención en materia de alumbrado público que anunció Nevado al llegar al Gobierno. El Ayuntamiento mantiene a la espera el proyecto para sacar a concurso tanto el suministro como las instalaciones. La inversión de medio millón que sufraga Diputación permite adelantar trabajo. El resto quedará pendiente para la ESE (empresa de servicios energéticos) que se adjudique un concurso aún por abrir. Nevado aclaró ayer que esa iniciativa «sigue siendo una prioridad». A los cacereños les cuesta 2,9 millones al año la factura de la luz. La mayor parte se destina al alumbrado público, con un coste anual de 1,87 millones. Ahorrar un 10 por ciento de esa última partida era el objetivo. Pronto habrá noticias, avanza la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios