Borrar
Zona de patios del San Pedro de Alcántara
Las lluvias han dañado varios edificios públicos

Las lluvias han dañado varios edificios públicos

Desde el hospital San Pedro de Alcántara al aljibe del centro de la Semana Santa o el pabellón Serrano Macayo se ha visto afectados por el agua caída el martes

P. CALVO / G. MASA

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Septiembre y octubre son los momentos de mayor riesgo de tormentas en Cáceres. Por eso, actuamos a fondo antes», aseguró ayer a este diario Carlos Morán, jefe de servicio de limpieza viaria de la empresa Conyser encargada del mantenimiento de la ciudad. Durante el pasado mes de agosto, Conyser limpió 394 tragantes y en septiembre, hasta el lunes, actuaron en otros 125. Por eso, en opinión de Morán, el impacto de la tromba de agua caída en la ciudad (más de 36 litros por metro cuadrado en dos horas) la tarde del martes ha tenido unos efectos limitados en el casco urbano. En cualquier caso, Conyser tuvo esa jornada dos equipos Emur (mantenimiento urbano) de guardia, cuyos integrantes se desplazaron por las «vaguadas existentes, como las de las calle Arsenio Gallego, Viena, San Francisco, avenida de Alemania... sabíamos de las previsiones», añade Morán.

La relación de vías públicas en las que intervino Conyser el martes para «levantar rejillas de tragantes y señalizar con conos, para facilitar la evacuación del agua», es mucho más amplia, en muchas ocasiones de forma conjunta con la Policía Local y con los bomberos, que tuvieron que reforzar sus dos equipos de guardia con otro de descanso y que realizó una treintena de actuaciones.

También llama la atención la retirada de roedores ahogados en la zona de la Plaza Mayor y en la Plaza del Duque, según consta en el parte de incidencias elaborado por Conyser.

La empresa de mantenimiento, sin embargo, tuvo que intervenir igualmente, junto a los bomberos y policías, en el interior de varios edificios públicos de la ciudad, que se han visto dañados por las lluvias. En la misma mañana de ayer, miércoles, lo hicieron en el aljibe del centro de interpretación de la Semana Santa, «que ha recibido mucha suciedad de tejados», según el responsable de Conyser.

La tarde-noche del martes, además, acudieron a la casa de cultura Rodríguez Moñino, la más dañada en cuanto a los edificios municipales, donde las labores de achique de agua comenzaron sobre las seis de la tarde y finalizaron «a altas horas de la noche». De hecho, se reanudaron a las ocho de la mañana de ayer.

Igualmente, se vio perjudicado el pabellón Juan Serrano Macayo, principalmente la pista de planta más baja, que acumulaba varios dedos de agua. Se da la circunstancia de que desde hoy acoge el festival Europa Sur, que debido a las previsiones de lluvia ha renunciado a su escenario inicial de la plaza de toros. Para quitar el agua se utilizó una fregadora autopropulsora y limpiador.

Sobre los efectos de la tormenta en la ciudad, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, alabó ayer el trabajo realizado por «todos los servicios municipales antes y después de la tromba de agua». También se felicitó por la labor de «coordinación» que hubo entre los agentes de seguridad, los bomberos y el servicio de limpieza con el Consistorio cacereño, así como por el hecho de que no hubiera que lamentar daños personales.

Cinco centímetros

Por su parte, el hospital San Pedro de Alcántara recuperaba en la mañana de ayer la normalidad perdida como consecuencia de la tormenta y que evidenció filtraciones en el edificio sanitario. En concreto, varias zonas auxiliares del hospital y un patio interior de urgencias se vieron afectados a causa de los 36 litros caídos en 120 minutos. «Fue el exceso de lluvia, los desagües estaban limpios pero no absorbían tanto», explicó ayer a este diario Jesús María Hernández, ingeniero de Mantenimiento del San Pedro de Alcántara.

Acudir al Consorcio de Seguros

  • La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda a las personas afectadas por la tormenta evaluar los daños «y si su compañía de seguros no se hace responsable, acudir al Consorcio de Compensación de Seguros». Añade que «no todas las pólizas incluyen la protección frente a los desastres naturales más comunes», pero subraya que todos aquellos que tengan suscritos determinados seguros de daños o de personas «cuentan con el amparo del Consorcio».

El agua solo entró en la planta baja del edificio. El espacio más afectado ha sido el patio interior pero abierto del edificio, donde el agua llegó a alcanzar los cinco centímetros de altura.

En cuanto a las filtraciones interiores, el agua penetró en la zona de despachos de los sindicatos y en un dormitorio donde descansa médicos de guardia. «Esta vez no ha sido nada en comparación con otras ocasiones. Yo llevo aquí nueve años y las cubiertas están mejor que nunca», precisó ayer Hernández. Sin embargo, uno de los lugares a los que el agua llegó y que más preocupó fue un cuadro eléctrico ubicado en el archivo del hospital, que en la mañana de ayer ya estaba seco y en funcionamiento.

Debido a que todas las zonas afectadas eran lugares restringidos al personal, la actividad asistencial no llegó a verse afectada. Los daños fueron reparados, según el responsable de mantenimiento, en hora y media gracias al trabajo de los fontaneros y el servicio de limpieza. No obstante, como medida preventiva, la empresa Conyser acudió al hospital para hacer una revisión de los desagües.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios