Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Imagen captada esta tarde.
Una tormenta inunda Cáceres

Una tormenta inunda Cáceres

Los 36 litros caídos en dos horas dañan el hospital y obligan a bomberos y policía a actuar en toda la ciudad

Pablo Calvo

Martes, 16 de septiembre 2014, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justamente el día que se cumplían cuatro años de la tormenta de granizo que asoló Cáceres, la ciudad vivió ayer otro 16 de septiembre de alerta meteorológica, con una tarde de lluvia torrencial, concentrada principalmente entre las cuatro y media y las seis y media. En poco más de dos horas, cayeron sobre el caso urbano 36 litros (27 antes de la seis) que inundaron garajes de viviendas, anegaron calles y afectaron a edificios públicos como la casa municipal de cultura Rodríguez Moñino, donde los bomberos intervinieron en una cornisa y, sobre todo, el hospital San Pedro de Alcántara, que vio cómo el agua entraba incluso en el área de Urgencias, aunque la actividad asistencial no llegó a verse afectada, según informó el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Los bomberos, que ayer tarde contaban con dos equipos de guardia, tuvieron que movilizar a un tercero que se encontraba de descanso para atender el alto número de avisos que comenzaron a recibir a partir de las cuatro y media. Las actuaciones principales fueron en 30 puntos de la ciudad, en lugares como la calle Túnez (junto a la estación de autobuses), la avenida de la Hispanidad, la calle Ceclavín, el puente de San Francisco y Ronda de Vadillo, muy cerca de la confluencia con la carretera de Trujillo, donde una gran balsa de agua obligó a regular el tráfico. La lista de puntos desde donde recibieron avisos, en cualquier caso, fue mucho más larga.

En general, según el jefe de guardia del cuerpo de bomberos, «todas las zonas bajas de Cáceres se han visto afectadas por balsas de agua». Los tragantes fueron insuficientes para absorber el agua caída, sobre todo porque a estas alturas del mes de septiembre, cuando las lluvias no habían hecho prácticamente su aparición hasta el día de ayer, aún se encuentran con hojas y otro material de arrastre.

Por su parte, la Policía Local realizó un número similar de intervenciones, en muchos casos junto a los bomberos y personal de Conyser (precisamente ayer la comisión de Fomento recordó que esta empresa debe realizar «al menos dos limpiezas anuales de choque, con una frecuencia mínima de 6 meses, atendiendo además de manera constante los imbornales más críticos»), y registraron cinco avisos de accidentes de tráfico en el casco urbano durante las dos horas en que la lluvia fue más intensa.

A las siete, la tormenta había finalizado. Sin embargo, el hospital San Pedro de Alcántara se veía afectado todavía a esa hora por el agua caída. El SES confirmó a este diario que la lluvia afectó en la zona de Urgencias al despacho de coordinación, una salita de descanso y un cuarto de ropa, todos ellos lugares restringidos al personal. También entró el agua en los despachos reservados a organizaciones sindicales y al archivo, así como a un techo de la zona cercana del ascensor en la octava planta. Anoche, la empresa de mantenimiento trabajaba para reparar los daños, pero no se autorizó el poder hacer fotos de las zonas afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios