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Avenida de España. El plan propone reducir la calzada del tramo lindante con Calvo Sotelo a un solo carril y a la izquierda (de la foto) con aparcamientos en batería mientras que a la derecha se mantendrían en línea y el acerado en esta parte se agranda hasta los 4,75 metros de ancho. :: LORENZO CORDERO
El plan de movilidad quiere reducir en un 9% el uso del coche privado en la ciudad

El plan de movilidad quiere reducir en un 9% el uso del coche privado en la ciudad

Propone peatonalizar Clavellina y reducir a un sólo carril para coches el tramo de la avenida de España que linda con el parque Calvo Sotelo

J. J. González

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 08:03

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Menos coches y más transporte público. Menos motor y más desplazamientos a pie o en bicicleta. En definitiva, menos contaminación. Es lo que se plantea el Ayuntamiento a través del plan de movilidad que encargó el pasado mes de octubre a una empresa y que ayer fue entregado a los grupos políticos para iniciar el debate en torno a las propuestas que contiene el documento. Destaca el objetivo de reducir en un 9% el uso del coche privado en la ciudad a lo largo de los próximos diez años, tiempo de vigencia del plan, plazo en el que igualmente se busca que el transporte público suba un 10% y que aumenten los desplazamientos a pie o en bici, es decir los recorridos no motorizados.

ALGUNOS DATOS

  • uDesplazamientos diarios. El plan señala que en la ciudad se producen más de 186.000 desplazamientos cada día.

  • Desplazamientos en vehículos privados y en otros medios.

  • Del total de desplazamientos diarios, el 56,3% se produce en vehículos privados. Cada día circulan por la ciudad casi 90.00 vehículos. Otro 34%, se hace a pie; el 10%, en transporte público (casi 18.000 viajeros en bus) y tan sólo el 0,3% en bicicleta, menos de 300 personas. Los desplazamientos no motorizados representan, pues, ese 34% de caminantes más el 0,3 de ciclistas.

  • Objetivo.

  • El plan se marca como objetivo, en un plazo de diez años, aumentar en casi un 10% el uso del transporte público al mismo tiempo que disminuir en un 9% el vehículo privado. También se propone aumentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

El denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) fue adjudicado a la empresa Prointec por un importe de 62.000 euros y el documento elaborado fue entregado por el concejal de Fomento, Jorge Carrasco, a los grupos políticos en la comisión de su área celebrada ayer. A partir de este momento, los grupos municipales lo estudiarán para hacer aportaciones y también será dado a conocer a los representantes de los ciudadanos en los consejos de distrito. El plan, con su aplicación progresiva anual, comprometida por el Gobierno municipal al haber recibido fondos europeos para encargar el estudio, tiene una vigencia de diez años, hasta 2024, y contiene propuestas tendentes a mejorar el transporte y la movilidad de los ciudadanos.

Se pretende la implantación de formas de desplazamiento «más sostenible, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes y desarrollando aquéllos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos», según resalta el Gobierno local. El concejal de Fomento destacó algunas de las líneas que apunta el plan, como un uso más racional y sostenible del automóvil, así como una ordenación eficaz del aparcamiento, que reduzca el tráfico de agitación. También incluye mejoras de las condiciones de movilidad peatonal. Según prevé Carrasco, a finales de este mes podrían estar revisadas las aportaciones que hagan los grupos políticos y los ciudadanos.

En el documento se hace un repaso exhaustivo de la realidad de la ciudad desde el punto de vista de la movilidad. Se da una cifra: de los más de 186.000 desplazamientos que producen a diario en Cáceres, la mayor parte, el 56,3%, se hacen en vehículos privados y ni siquiera llegan al 10% los realizados en transporte público. Por ello, se plantea reducir en un 9% el uso del vehículo privado y aumentar en casi un 10% el protagonismo del transporte público.

Medidas

En el documento se plantea un gran número de medidas concretas, como ampliar la zona azul a otras calles del área de influencia del centro histórico y comercial y crear carriles bus, además de aumentar la frecuencia de paso de este último medio de transporte para hacerlo más atractivo. Entre las medidas se incluye una que afecta a un tramo de la avenida de España, el que linda con el parque de Calvo Sotelo. Se propone reducir la calzada de los vehículos a un solo carril, en dirección a San Antón. A la izquierda se habilitarían aparcamientos en batería en vez de los actuales en línea, «como elemento ralentizador al crear rozamiento sobre la circulación», se afirma en el plan. En la parte de la derecha se mantendría el aparcamiento en línea y el acerado lindante se ampliaría de 4 a 4,75 metros de ancho. El carril de calzada sería de 3,5 metros y la otra parte de aparcamientos en batería ocuparía 5 metros.

Otra propuesta es peatonalizar la calle Clavellina en el final del tramo que da al cruce con San Antón y Parras.

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