Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Turistas, el pasado sábado en la Ciudad Monumental, junto al Palacio de los Golfines de Abajo
El turismo en Cáceres se dispara en agosto

El turismo en Cáceres se dispara en agosto

Esta fuerta subida compensa el ligero descenso de visitantes que registró el INE en julio

María José Torrejón

Lunes, 8 de septiembre 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El mes de agosto ha sido espectacular. Hacía muchos años que el número de turistas no subía tanto». La afirmación es de Juan Manuel Valadés, director del Museo de Cáceres, uno de los centros más visitados de la Ciudad Monumental. Hay que retroceder, agrega, hasta 2008 para encontrar un dato similar. Por entonces, los estragos de la crisis todavía no habían hecho mella.

Por el Museo de Cáceres han pasado durante los meses de julio y agosto un total de 26.154 turistas. Son un 22 por ciento más que durante el mismo periodo de 2013, cuando entraron 21.417. El incremento es aún mayor si se comparan únicamente los datos de agosto, mes que tradicionalmente suele ser mejor que julio para el sector. En este caso, el incremento se eleva hasta el 27 por ciento.

Lo ocurrido en el Museo de Cáceres no es un hecho aislado. En la oficina de turismo de la Plaza Mayor, el principal punto de información al que acuden los visitantes que llegan a la ciudad, la subida ha sido todavía mayor. En concreto, el número de visitantes atendidos durante el mes de agosto ha subido un 54 por ciento, al pasar de los 10.918 contabilizados en 2013 a los 16.857 de este 2014. La cifra de todo el verano arroja un incremento del 46,3 por ciento, según los datos facilitados por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, de la que depende la oficina.

La fuerte subida de agosto compensa el ligero descenso de visitantes que registró el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el mes de julio en la ciudad. En concreto, según esta fuente, Cáceres recibió durante el pasado mes de julio 21.034 visitantes, frente a los 21.235 del mismo perido del año pasado. El descenso, por tanto, se cifró en 200 viajeros menos. Los datos del INE se refieren al número de turistas que se alojan en los establecimientos hoteleros de la ciudad, mientras que los de la oficina de turismo de la Plaza hacen referencia a todos aquellos que pasan por sus instalaciones para solicitar información, ya sean viajeros de paso o estén alojados en la ciudad. Los datos que todavía no se han dado a conocer son los de los centros municipales, como la Torre de Bujaco o el centro de divulgación de la Semana Santa. El Ayuntamiento proyecta hacerlos públicos la semana que viene.

El sector de la hostelería de la Plaza Mayor da fe de que el mes de agosto siempre atrae más turismo que julio. «La diferencia ha sido grandísima», afirma Víctor Encinal, gerente del restaurante Cayena. «En agosto ha habido bastante más turistas», agrega. Lo han apreciado, sobre todo, en las horas centrales del día. Las terrazas han estado mucho más demandadas durante el último mes.

La procedencia

En cuanto a la procedencia de los visitantes que recorren las calles de la Ciudad Monumental predomina el turismo nacional. Según los datos de la oficina de información de la Plaza Mayor, apenas el 14 por ciento del total de visitantes contabilizados durante julio y agosto (3.648) son de otros países. Proceden, sobre todo, de Francia y Portugal. Lo mismo ocurre en el Museo de Cáceres, también dependiente de la Junta de Extremadura. En este caso, de los 3.397 extranjeros que han visitado sus fondos y su aljibe, 916 son franceses y 595 portugueses. Madrileños y andaluces lideran el turismo nacional.

Los buenos datos de agosto suponen un afianzamiento de la línea ascendente del turismo que ha venido registrando la capital cacereña desde 2013, una vez superado el desastre del verano de 2012, cuando la cifra de visitantes llegó a caer más del 20 por ciento, según los datos del Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y el INE.

«Agosto ha sido un mes buenísimo», confirma Begoña Treviño desde la iglesia de la Preciosa Sangre. Este monumento también ha registrado este verano un aumento de visitas: 1.500. O lo que es lo mismo: un 28 por ciento más. No obstante, hay excepciones. La oficina de información turística del Palacio de Carvajal ha recibido este verano 287 vistas menos que hace un año a pesar de la subida experimentada en agosto, con 299 turistas más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios