Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Autoridades con los premiados con Tencas de Oro en la 26 edición de la Fiesta de la Tenca. :: armando
Tencas de Oro para Victorino Martín y los donantes de sangre de Cáceres

Tencas de Oro para Victorino Martín y los donantes de sangre de Cáceres

Las raciones se agotaron por la noche en la 26 edición de la fiesta gastronómica que este año se celebró en Hinojal

S. L.

Lunes, 1 de septiembre 2014, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que para muchos es el mejor ganadero de toros de lidia que ha habido en España, Victorino Martín Andrés, recibió la noche del sábado, en Hinojal, la Tenca de Oro destinada a aquellas personas o entidades que ayudan a promover Extremadura. La Tenca de Oro institucional fue entregada a la Hermandad de Donantes de Sangre San Pedro de Alcántara de Cáceres, recogiéndola su presidente Jesús Domínguez Cuesta.

PREMIOS GASTRONOMÍA

  • uPrimer premio. Lo ganó Noah Lancho Lindo con un plato que tituló 'Milhojas de tenca al estilo San Berto'.

  • uSegundo premio. Fue para Maite Caldera Bermejo con su plato 'Nido con tenca'.

  • uTercer premio. Lo logró el plato 'Albóndigas de tenca en nido de patata' que presentó Rosa María Jiménez Rodríguez, que es de Brozas.

La entrega de las Tencas de Oro forman parte de las actividades de la Fiesta de la Tenca, que se celebra el último sábado de agosto. Ya son 26 las fiestas gastronómicas que se han hecho en homenaje a la calidad de este pez de charca, rotando la celebración de la fiesta entre los 15 pueblos que forman la Mancomunidad Tajo Salor: Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.

La Mancomunidad, junto al grupo de acción local Tagus y la Diputación Provincial de Cáceres, es quien organiza la Fiesta de la Tenca, que en el año 2001 fue declarada de Interés Turístico Gastronómico.

En la edición número 26 de la Fiesta, más de 4.000 personas disfrutaron de las tencas bien fritas, que se repartieron al precio de 2 euros en la pista municipal de Hinojal, localidad en donde se celebró este evento gastronómico por primera vez.

El Cátering San Jorge de Cáceres fue el encargado de freír y repartir el pescado, que se agotó por la noche. En total se consumieron alrededor de 600 kilos de tencas que procedían de una piscifactoría.

A la entrega de las Tencas de Oro acudieron numerosas autoridades, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués.

Victorino Martín Andrés (1929) se mostró emocionado al recibir el premio, siendo su hijo Victorino Martín García quien se encargó de agradecer públicamente el premio a un hombre que nació hace 85 años en Galapagar, en la provincia de Madrid, pero que está muy vinculado a Extremadura, a la provincia de Cáceres, al tener su ganadería en la finca Las Tiesas de Santa María y La Gama, en el termino municipal de Portezuelo. Victorino compró hace 54 años su primer lote de lo que hoy es su ganadería de prestigio. El 12 de junio de 1968 estuvo a punto de morir en su finca corneado por un semental de 9 años, pudiendo salvar la vida al meterse en el río Árrago. Ahora es su hijo Victorino Martín García, veterinario de profesión, el encargado de dirigir la ganadería, además de otros dos hierros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios