Borrar
Imagen del colorido tablero que conforma el juego. :: armando méndez
El parque del Tajo, ahora en un juego

El parque del Tajo, ahora en un juego

Una cigüeña negra hace el papel de oca para servir de guía por las 66 casillas

GEMA MASA GÓMEZ

Viernes, 29 de agosto 2014, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tablero, dado y cuatro fichas: roja, verde, amarilla y azul. Con la misma dinámica que el 'Juego de la Oca', se presentó ayer 'El Gran Juego del Parque Tajo-Tejo Internacional', un juego de mesa que pretende dar a conocer la fauna, la flora y la vegetación, así como las diferentes actividades y elementos históricos que conforman este territorio protegido.

Se trata de un juego de mesa promocional incluido en el programa de acciones de difusión del proyecto Tajo Internacional II, liderado por la Diputación de Cáceres y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tal y como explicaron ayer en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro, y el director del proyecto, Javier Lemus Gallego.

Sustituyendo a la tradicional oca, encontramos la estampa de una cigüeña negra, un ave característica de Extremadura que sirve de guía para recorrer, a través de las 66 casillas que componen el pasatiempo, las 20 localidades del entorno del Parque Natural Tajo Internacional: once municipios extremeños (Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Carbajo, Membrío, Salorino, Herreruela, Brozas, Alcántara, Zarza la Mayor y Valencia de Alcántara) y nueve cámaras municipales portuguesas (Penamacor, Indanha a Nova, Castelo Branco, Vila Velha de Rodao, Gaviao, Nisa, Marvao, Castelo de Vide y Portalegre).

De esta forma, jugando se puede observar la Presa de Cedillo, el Puente de Alcántara o el Mirador 'La Geregosa', desde donde se puede contemplar, por ejemplo, el vuelo del alimoche y el buitre leonado. Todo ello rodeado de campos con gran variedad de flora y vegetación y habitados por lagartos, ciervos o jabalíes, entre otros.

Según explicó ayer Samuel Fernández, «se han editado un total de 2.000 ejemplares, que serán distribuidos de manera gratuita en los distintos eventos, encuentros, jornadas, viajes y actos de promoción del proyecto, así como en las Casas de Extremadura que hay repartidas por toda la geografía española». La primera muestra será repartida este sábado, día 30 de agosto, en Hinojal, en los talleres sensoriales que se han programado con motivo de la 'Fiesta de la Tenca'.

Proyecto Tæjo Internacional

Cabe recordar que Tæjo Internacional II es un proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal promovido por distintos socios españoles y portugueses, liderado por la Diputación de Cáceres a través del Área de Desarrollo Local, y cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Territorialmente, este programa se desarrolla en un espacio fronterizo compartido por la provincia de Cáceres, Beira Interior y Alto Alentejo, declarado Parque Natural en los dos países.

Con el objetivo de conformar este espacio como destino turístico, ya se han llevado a cabo diversas acciones, como el Festival Internacional Máscara Ibérica celebrado en Lisboa el pasado mes de mayo, el Festival Boda Regia, que tuvo lugar en Valencia de Alcántara en este mes de agosto o el I Encuentro de Turismo Cinegético en Tæjo Internacional, celebrado en junio en el municipio de Cedillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios