Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Junta y Gobierno local acusan al PSOE de una "mala gestión" en El Junquillo

La consejería de Fomento ha apuntado que tiene que realizar "un importante esfuerzo desde hace tres años para pagar poco a poco las deudas provocadas

EFE

Miércoles, 27 de agosto 2014, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno local de Cáceres ha afirmado que los problemas que ha sufrido el Proyecto de Interés Regional (PIR) 'El Junquillo' se deben a "la mala gestión que realizaron los socialistas Fernández Vara en la Junta y Carmen Heras en el Ayuntamiento". Mediante un comunicado, el Ejecutivo local ha contestado a las críticas del PSOE por la modificación del PIR 'El Junquillo' y a su petición de que se resolviesen las deficiencias de la urbanización. También ha contestado a estas declaraciones la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, que ha señalado que es "una irresponsabilidad que el PSOE acuse al Gobierno extremeño de engañar a los cacereños con la Urbanización de El Junquillo cuando fue el anterior Ejecutivo autonómico socialista el que realizó una gestión deficiente".

A este respeto, el Gobierno local apunta que cuando la actual Corporación Municipal se constituyó en mayo de 2011, los informes de El Junquillo incluían "deficiencias eléctricas de magnitud, falta de vallado, juegos infantiles que incumplían la normativa y ocupación ilegal de edificaciones", entre otras deficiencias. En poco más de un año, se añade, se solventaron la gran mayoría de las deficiencias, se firmó la recepción de la urbanización, se ofrecieron las licencias de ocupación y se entregaron las llaves de los hogares, hoy ya ocupados por cientos de familias cacereñas.

Por su parte, la consejería señala que se acumularon desde 2008 deudas con distintas instituciones y empresas por importe de 3,6 millones de euros. De la deuda total, dos millones eran con una constructora y 1,6 millones con distintos propietarios del suelo, entre ellos el Ayuntamiento de Cáceres. Agrega que tiene que realizar "un importante esfuerzo desde hace tres años para pagar poco a poco las deudas provocadas por esta mala gestión socialista en El Junquillo".

Fomento también recuerda en la nota que el anterior Gobierno autonómico dejó la urbanización con múltiples deficiencias, que le han obligado a invertir más de un millón de euros en ella y al Ayuntamiento de Cáceres a acometer las obras de los accesos peatonales.

Modificación del PIR

En cuanto a la modificación del Proyecto de Interés Regional (PIR) del Junquillo, Fomento recuerda al PSOE que se encuentra en fase de información pública hasta el 28 de agosto y que ésta se plantea a instancias de las dos empresas propietarias de la mayor parte del suelo.

La modificación tiene varios objetivos, como eliminar la limitación de la densidad máxima de viviendas por hectárea permitida en el PIR. También pretende cambiar la tipología y modalidad de protección de las viviendas, eliminando las de Renta Media, que pasan a ser viviendas de protección oficial (VPO) de régimen general o de régimen especial.

Es decir, se añade, que el cambio supondría, de salir adelante, poder construir viviendas más pequeñas (de 90 metros cuadrados) en lugar de las de 120 metros cuadrados que contempla actualmente el PIR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios