Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La primera usuaria que inauguró la instalación, ayer por la tarde.
Abre sus puertas la gasolinera de la Mejostilla con total normalidad

Abre sus puertas la gasolinera de la Mejostilla con total normalidad

Pasadas las 8 de la tarde entró a repostar el primer cliente, mientras los vecinos contrarios seguirán su litigio judicial contra la instalación

J. CEPEDA

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gasolinera de bajo coste de la Mejostilla, ubicada en el Residencial Ronda, ya es una realidad. Ayer por la tarde, la unidad de suministro gestionada por Petrogold y ubicada concretamente en la Plaza Juan Ramón Jiménez comenzó a prestar servicio a los primeros clientes. Lo hizo con total normalidad y con estos precios: Gasóleo A, 1,275 euros y gasolina de 95 octanos, 1,365 euros, los mismos que la otra gasolinera de bajo coste que funciona en la ciudad, la gestionada por Petrocar y ubicada en la carretera de Miajadas, frente a la Charca Musia.

A las 20.00 horas de ayer comenzaron a llegar los primeros clientes al ver que las vallas metálicas que delimitaban el perímetro de la parcela estaban siendo retiradas por los responsables de la empresa y el cartel luminoso de precios ya brillaba con todo su esplendor.

«Iremos por lo legal, sin coacciones»,dice la plataforma

  • Para la plataforma contra la gasolinera que ha protagonizado protestas durante los últimos meses, la apertura es la crónica de una muerte anunciada en sus reivindicaciones, al menos por el momento.

  • Según el actual portavoz del colectivo, Julio Gil, la agrupación respetará una instalación «legal» y no coaccionarán a nadie con protestas ni concentraciones espontáneas a las puertas de la unidad de suministro. «Iremos por lo legal, sin coacciones de ningún tipo». Gil reconoce que el nuevo escenario se mueve en un marco de legalidad, al contar la gasolinera con todos los permisos. «No obstante, solicitaremos a la Junta de Extremadura el expediente completo de la última resolución favorable, al igual que lo hicimos con la licencia de obra». El portavoz anuncia que la plataforma continuará con sus reivindicaciones y no cejará en su empeño.

Una apertura del servicio que, para los empresarios, supone todo un alivio. Una vez más incidieron en la seguridad de una instalación «perfectamente adaptada a la normativa y a la que hemos introducido unos pluses, como un filtro de combustible y enriquecedores». Según manifestaron a este diario, el único perjuicio para los vecinos puede ser el visual, «pero esto no es una urbanización privada».

La primera clienta

Poli González fue la conductora que estrenó oficialmente las instalaciones. Su opción para el repostaje, diesel. Aunque no es vecina del Residencial Ronda, «me he enterado de que la gasolinera comenzaría a funcionar y he decidido pasarme». Tras ella, varios usuarios más entraron en la gasolinera para realizar sus operaciones con total normalidad.

El servicio se desarrolló sin ningún tipo de incidente. No obstante, según señalaron a HOY desde la plataforma contra la gasolinera, el colectivo continuará con sus reivindicaciones. En los últimos meses, la instalación ha estado rodeada de un aura de polémica con las quejas vecinales que critican la «peligrosidad de un servicio desatendido» y la cercanía a las viviendas.

Hay que destacar que en la ciudad ya existe una instalación similar, la anteriormente mencionada de la carretera de Miajadas. En este caso, la cercanía a las viviendas es de apenas 50 metros y, sin embargo, en esta barriada no se han originado quejas por la implantación de este servicio, que funciona con normalidad desde el pasado 23 de diciembre. De hecho, desde su puesta en funcionamiento es la que oferta precios más económicos al usuario final en gasóleo A y gasolina de 95 octanos, los dos únicos combustibles que ofertan estas unidades de suministro.

El funcionamiento de estas dos gasolineras tiene como fórmula el y el autoservicio y el pago automatizado mediante un sistema que acepta tarjetas bancarias o billetes.

Sin operarios que presten un servicio presencial, los empresarios de estos negocios ahorran en personal para poder reducir así el precio del combustible. «En cuanto a este, hay un mito en el que se dice que es de peor calidad y no es así. Con el que hemos hecho la primera carga es de Galp, por ejemplo», destacan los responsables de Petrogold.

Resolución

Respecto a la última resolución autonómica que autorizaba la instalación, la administración regional recuerda que tiene atribuidas competencias para dar la autorización para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público, «pero su actuación se ciñe estrictamente al campo de la seguridad industrial, por lo que no participa de cuestiones anexas como determinar la idoneidad de su emplazamiento», que depende de otras administraciones, tal y como explica el propio Gobierno de Extremadura.

Con la gasolinera de la Plaza Juan Ramón Jiménez ya a pleno rendimiento y recibiendo a los primeros clientes, la unidad de suministro ya cuenta con la señalización de servicio pertinente en las inmediaciones, así como en la rotonda de la Ronda Norte más cercana en ambos sentidos de la circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios