Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Son muchos los jóvenes que utilizan las instalaciones cada día para perfeccionar su técnica. :: marisa núñez
Varios colectivos denuncian el abandono de las pistas de Mejostilla

Varios colectivos denuncian el abandono de las pistas de Mejostilla

Los jóvenes se quejan de las carencias que tienen los dos de Cáceres, y sobre todo de la dejadez de las pistas ubicadas 'junto' a la Factoría Joven

GEMA MASA GÓMEZ

Viernes, 22 de agosto 2014, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cinco años que comenzó la afición de Jose María Galán Rojo, más conocido como 'Champi', por las bicicletas. Más específicamente, por el BMX, un deporte extremo y minoritario que se fundamenta en los saltos acrobáticos con bicicletas de menor tamaño, más manejables. «Vi un día a un par de amigos, me dejaron sus bicis y probé. Me gustó, empecé a ahorrar para comprarme una y hasta hoy», relata 'Champi'. Así, a sus 19 años, se ha presentado a múltiples campeonatos con buenos resultados, incluso ha logrado el primer puesto en un par de competiciones.

Este cacereño, junto a compañeros de la asociación Cáceres Xtreme Zone, frecuenta casi a diario las dos instalaciones con las que cuenta Cáceres para practicar dicho deporte: las pistas ubicadas en los Castellanos y el de la Mejostilla, un pequeño espacio junto a lo que debería ser ahora la Factoría Joven, aunque solo es un descampado.

«Necesitamos que ambas pistas sean reparadas ya porque la de Mejostilla es muy pequeña y la de los Castellanos resbala muchísimo. Además, tenemos el problema de la iluminación porque en Mejostilla no hay, por lo que en invierno a las seis de la tarde no podemos estar aquí, y en la de los Castellanos nos han quitado cuatro de los ocho focos para iluminar la zona de coches teledirigidos, donde no va nadie», explica el joven.

Daniel Chimpén Sagrado añade, además, «el abandono por parte del Instituto de la Juventud de estos espacios y la falta de atención a grupos minoritarios». Habla como representante de Bellota Skate, un grupo de unos 20 aficionados del skate (monopatín) que sufren los mismos problemas que los relatados por 'Champi'.

«Tenemos muchísimas carencias: en el de la Mejostilla no tenemos ni agua y hay que salir fuera de las pistas cada vez que queremos beber», asegura a este diario Daniel Chimpén.

«Nuestra asociación le presentó al Instituto de la Juventud un proyecto de viabilidad y nos han ignorado completamente y mira en lo que ha quedado la famosa Factoría Joven», explica Chimpén señalando al terreno que el Ayuntamiento cedió a la Junta de Extremadura para la construcción de un amplio complejo. En la parcela reservada no hay nada construido.

Calumnias

«Encima hicimos fotos y reportajes de la basura y el mal estado de las pistas y lo subimos a la red social Facebook, pero para lo único que nos valió fue para que el presidente del Instituto de la Juventud nos quisiera denunciar por calumnias», relata 'Champi'.

«Además, estar aquí dentro es estar ilegal porque esto es de la Junta y está cerrado. Podemos entrar porque alguien rompió varias vallas pero si nos pasa aquí algo la responsabilidad es nuestra», relata Daniel, el miembro de Bellota Skate. Por ese mismo motivo, 'Champi' asegura que no pueden organizar en dichas instalaciones ni competiciones ni movimientos y, es por ello que, aunque quisieran, no podían haber organizado en las pistas de la Mejostilla la cita que tienen prevista para el día 31 de este mes en los Castellanos, donde habrá una competición de skate, BMX y roller. «Yo principalmente vengo por diversión y no para competir pero es que parece que no tenemos ningún tipo de apoyo», afirma el joven.

En resumen, son muchos los cambios que solicitan y saben que no todos pueden llevarse a cabo de inmediato pero aseguran que este tipo de asociaciones minoritarias siempre están en un segundo plano. «La iluminación en Mejostilla nos han dicho que en dos meses nos la pondrán pero a ver qué pasa...», explica el miembro de Cáceres Xtreme Zone.

Mientras tanto, estos jóvenes utilizan, además de las pistas, cada rincón, peldaño o rampa que les ofrece la ciudad para seguir practicando el deporte que es su forma de disfrutar sanamente de la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios