Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Nevado pide a EU que clarifique si mantiene el pacto municipal con el PP

Nevado pide a EU que clarifique si mantiene el pacto municipal con el PP

«Nosotros lo mantendremos hasta el final», afirma tras las últimas críticas del partido regionalista a la gestión de su Gobierno

J. J. González

Viernes, 22 de agosto 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa dice tenerlo claro: el pacto municipal con Extremadura Unida (EU) se mantiene hasta el final del presente mandato, hasta mayo de 2015. Lo que desea Elena Nevado es que el partido regionalista lo tenga igualmente claro. «Lo que tienen que hacer es clarificar si van a mantener el pacto hasta el final», afirmó ayer la alcaldesa al ser preguntada por las sorpresivas críticas lanzadas por el nuevo secretario general de EU, José María Gijón, contra la gestión del equipo de Gobierno del PP, en el que está integrada una concejala de ese partido, María Luz Regidor, responsable del área de la Mujer. El comité local de EU llegó a hablar de «despropósitos y errores» del Gobierno de Nevado en diversas materias, entre ellas los cambios en las líneas del bus urbano.

Estas críticas de la organización local de EU se producen un mes después de que este partido anunciara la ruptura de la coalición electoral con el PP en el conjunto de la región, una decisión que propició la dimisión del secretario general, Juan Pedro Domínguez por no estar de acuerdo y ha sido relevado por José María Gijón. EU decidió en julio no volver a concurrir junto con las siglas del PP a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Elena Nevado dijo respetar «profundamente» la decisión de EU de concurrir en solitario a las próximas elecciones, sin la coalición con el PP, así como los cambios que se ha producido en su dirección, pero pidió «honestidad» al nuevo secretario general porque considera que el pacto suscrito entre ambos partidos tiene vigencia durante todo el presente mandato: «nosotros lo mantendremos hasta el final de la legislatura», afirmó y al ser preguntada si cree que será posible mantenerlo con críticas como las formuladas el jueves por el comité local de EU, dijo que ello no depende del PP sino de la formación regionalista: «el pacto seguirá mientras ellos quieran. La puerta y la decisión son de ellos», afirmó para insistir a continuación: «ellos son los que tienen que clarificarse».

Sobre las relaciones con EU y con la concejala de EU que forma parte de su Gobierno, María Luz Regidor, indicó que no hay ningún tipo de problemas «y ni mucho menos con la concejala». «Nos sentimos bastante cómodos», subrayó sobre la alianza y coalición con Extremadura Unida a lo largo del presente mandato municipal. EU concurrió a las elecciones locales junto con el PP tanto en los comicios de 2007 como de 2011.

María Luz Regidor

No obstante, cabe recordar que el pasado mes de enero, EU reclamó «más visibilidad» para su concejala en el Ayuntamiento de Cáceres y en marzo se conoció que María Luz Regidor había manifestado sus quejas a la alcaldesa por sentirse «ignorada y marginada» dentro del equipo de Gobierno, un contención que finalmente fue zanjado y olvidado por ambas partes. Sin embargo, ahora surgen las duras críticas de EU y se pone en evidencia el riesgo de ruptura del equipo por parte de la representante regionalista, aunque ella misma matizó a HOY el mismo jueves que el pronunciamiento de su partido debe ser entendido como una crítica «constructiva». Según señaló, su compromiso con el Ayuntamiento se mantiene hasta el final del mandato y no ve motivos, de momento, para presentar su renuncia.

Respecto de las críticas concretas a la gestión, Nevado resaltó que todas las acciones de Gobierno han sido respaldadas y están «sustentadas» por Extremadura Unida. Sobre la apertura de una terraza en el Parque del Príncipe, destacó que supone dar satisfacción a una demanda ciudadana y que, además, no acarrea coste para el Ayuntamiento sino ingresos, el por el canon que paga el concesionario de la cafetería abierta. Sobre los cambios en el servicio de bus, criticados también por EU, la alcaldesa recordó la mejora que han supuesto los nuevos vehículos al ganar en accesibilidad, entre otros avances, y que, en todo caso, la nueva concesión ha sido votada a favor por parte de la representante de EU.

Respecto las críticas contra los carriles para bicis instalados en las rotondas de carreteras nacionales dentro del casco urbano, hizo ver a EU que no es una acción municipal al no ser competencia del Ayuntamiento intervenir en estas vías.

Por todas estas razones, respecto del conjunto de críticas, Nevado confesó que le sorprendían «enormemente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios