Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Agentes de la Guardia Civil en la plantación encontrada hace unos días en Valdefuentes. :: cedida
Dueños de plantas de 'maría' están en vilo ante el aumento de detenciones

Dueños de plantas de 'maría' están en vilo ante el aumento de detenciones

La Guardia Civil ya ha destruido más plantaciones que el año pasado, cuando en cuatro meses hicieron 59 intervenciones

SERGIO LORENZO

Jueves, 21 de agosto 2014, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llevo 20 años plantando 'maría' para mi consumo, y siempre pensé que podía hacerlo, que nadie se tiene que meter con lo que yo planto en mi jardín para mí», comentaba ayer a HOY Ernesto Cotrina, el concejal del PP de Cedillo que ha sido noticia a nivel nacional al ser detenido por tener dos plantas de marihuana.

GUARDIA CIVIL

Él recalca que hace lo mismo que mucha gente en Extremadura, «¿o es que usted no conoce a gente que planta 'maría' en su jardín o en su finca? ¡Vamos hombre! lo hacen muchos», indica al periodista. Seguramente sea cierto, pero también es cierto que nunca se ha perseguido tanto las plantaciones de marihuana en la provincia de Cáceres como ahora. Hace diez años la Guardia Civil realizó, en la provincia de Cáceres, nueve intervenciones de plantaciones de junio a septiembre; mientras que el año pasado ya fueron 59 en los mismos meses.

En el 2013 muchas plantaciones de 'maría' (cannabis sativa) se destruyeron en esta provincia, y también fueron muchos los detenidos; pero este año los agentes de la Guardia Civil están intensificando aún más sus intervenciones. Si en el año pasado en junio, julio y agosto, realizaron 19, durante el presente año desde el pasado mes de junio ya se ha llegado a esa 19, cuando aún no ha terminado el mes de agosto.

Además, ahora es cuando aumentarán las actuaciones, en lo que queda de agosto y sobre todo en septiembre, porque es cuando las plantas de marihuana están más grandes, llegando a sobrepasar los dos metros y medio de altura. Es cuando florecen y tienen los preciados cogollos. Es en esta época cuando las plantas empiezan a sobresalir por las tapias de los pueblos ante el temor de los propietarios que temen ser descubiertos.

El año pasado en todo el mes de septiembre hubo hasta 40 intervenciones de la Guardia Civil destruyendo plantaciones. Una de ellas tuvo lugar el 17 de septiembre en Arroyo de la Luz. Los agentes detuvieron a cuatro jóvenes (dos chicas y dos chicos) por tener once plantas en el corral de una cochera de la calle Antonio Machado. Ese mismo mes la Guardia Civil realizó otras tres intervenciones en el mismo pueblo, lo que hizo que alguna noche se viera a personas tirando en campos de las afueras del pueblo plantas de cannabis.

Los cuatro jóvenes de Arroyo de la Luz detenidos el 17 de septiembre de 2013 han sido juzgados. El ministerio fiscal les acusó de tener las plantas de marihuana, que pesaban siete kilos, con el propósito de vender droga a terceras personas, pidiendo para cada uno dos años de prisión y una multa de 5.000 euros.

Tras declarar en el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres, el pasado 8 de julio el tribunal les ha absuelto al considerar que era para su propio consumo.

Al parecer estos jóvenes habían sembrado plantas de cannabis sativa por primera vez, indicando la sentencia que no es extraño que los consumidores de marihuana cultiven alguna planta, «con el fin de no tener que acceder a los mercados clandestinos con el riesgo que ellos implica, y por la simplicidad del cultivo y fácil obtención de semillas de la planta, decidiendo acudir al cultivo doméstico y abastecerse para su consumo».

Tiendas

En Cáceres hay tiendas que venden semillas de marihuana, lo cual no está prohibido. Eso puede mover a muchos jóvenes a aventurarse a plantar, mal informados muchos por los foros de internet, en los que se asegura que una persona puede tener hasta tres plantas de 'maría' sin problemas, lo cual no es cierto según aseguran al Diario HOY abogados que han defendido a cultivadores de marihuana.

Son las actuaciones que este año ha hecho desde junio la Guardia Civil para erradicar el cultivo de marihuana en esta provincia; detendrán a más gente en lo que falta de agosto y, sobre todo, en septiembre ya que es cuando se realizan más intervenciones al hacerse más visibles las plantas, que pueden llegar a medir dos metros y medio de altura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios