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La fuerza de la Torta del Casar

La fuerza de la Torta del Casar

La comarca trabaja para que la Torta genere una economía de escala que beneficie también a otros sectores como el turismo

Pablo Calvo

Miércoles, 20 de agosto 2014, 08:02

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Todos los caminos conducen a la Torta del Casar. Al menos, todos los caminos de la comarca del Tajo-Salor-Almonte, que se ha propuesto convertir el popular queso en el eje vertebrador de su actividad económica, en el motor capaz de generar una economía de escala que conecta con lo que está pidiendo la Unión Europea: crear una estrategia de especialización inteligente. Para ello tiene reservado 80. 000 millones de euros hasta el año 2020.

«La UE ha marcado una obligatoriedad previa para ejecutar sus fondos de cohesión, la de elaborar estrategias de especialización inteligente», explican desde Tagus, el grupo de acción local que actúa en esta zona de la provincia cacereña. «Y el Gobierno de Extremadura ha marcado la suya propia (Estrategia ONE). Desde los niveles comarcales y regionales no existe esa obligatoriedad, pero sí existen muchas oportunidades», agregan.

La principal novedad de esta estrategia respecto a otras en el pasado, según los técnicos de Tagus, «es el hecho de vertebrar el crecimiento y el desarrollo productivo del espacio rural en base a un elemento diferenciador y singular. Y en nuestro caso ese es la Torta del Casar».

Esta especialización inteligente difiere de lo que se ha venido haciendo en el ámbito rural durante las últimas décadas, cuando las estrategias de desarrollo pusieron el acento sobre todo en diversificar la economía. La diversificación productiva se seguirá haciendo a través de programas como el Leader, pero ahora también se pone el foco en el hecho de que «el mundo de la globalización tiende a crear áreas superespecializadas», y a partir de ellas se «construyen economías de escalas».

En el caso concreto del Tajo-Salor, los responsables técnicos de Tagus subrayan que «la especialización inteligente, la actividad singular en la que la comarca puede ser competitiva en un contexto regional, nacional e internacional» es la Torta, a partir de cuyo producto se quiere «generar un efecto tractor sobre el máximo número de actividades productivas: la agricultura, la ganadería, la industria, pero también el turismo».

Efectivamente, Victoria Bazaga, presidenta de la Asociación Entorno Rural de Cáceres, opina que el modelo de turismo ha evolucionado hacia los viajes de experiencia, con turistas cada vez más «exigentes» que deciden sus desplazamientos por una «motivación» concreta.

«Necesitan una motivación para desplazarse a nuestra zona, un motivo que implique experiencia y que les haga sentir un viaje único. Tenemos que dar una potente, única y especializada razón para venir a nuestra territorio»,enfatiza Bazaga, quien se muestra convencida de que ese motivo puede ser perfectamente la Torta del Casar. «Es un argumento en sí, tiene todas las variables necesarias para que vengan a nuestro territorio».

36 municipios

Desde Tagus se precisa que «aunque muchas personas creen que solo se fabrica en Casar de Cáceres, la zona geográfica que comprende la elaboración la Torta engloba 36 términos municipales». «Pero además», agregan, «gran parte de su valor se fundamenta en su asociación con otros recursos del territorio que le aportan sus características más singulares: la producción tradicional y ecológica».

Para Ángel Pacheco Conejero, presidente de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Torta del Casar, «el hecho de que el eje sobre el que se articula la estrategia de especialización inteligente sea la Torta del Casar significa que la DOP y sus productores de queso y leche han de jugar un papel impulsor y ser los primeros en apostar para que sea una realidad y obtener resultados concretos».

Pacheco reconoce que «conseguir que este producto pueda pilotar la transformación económica de toda la comarca es complejo, se requiere un plan de trabajo».

En cualquier caso, asegura que ya se está trabajando en lograr «que a través de este producto se vea beneficiado todo el territorio», con el desarrollo de «iniciativas innovadoras: se han introducido cambios en la comercialización y en su visibilidad internacional adaptando la producción a las demandas y gustos del mercado. Y también se ha colaborado con otros sectores como el turismo para ofrecer una oferte integrada en torno a este producto».

En Tagus se sienten «pioneros en esta nueva forma de encarar el futuro del medio rural», y durante los meses de junio y julio, el grupo de acción local y la mancomunidad Tajo-Salor-Almonte (que agrupa a 15 municipios) han desarrollado varios talleres en localidades de la comarca como Arroyo de la Luz, Brozas y Malpartida de Cáceres a las que se ha citado a empresarios y representantes de asociaciones con el fin de «identificar nuevas oportunidades de negocio» en las que apoyar la estrategia de especialización inteligente.

También vienen trabajando con la DOP Torta del Casar, además de con la Fundación Universidad Sociedad, Fundecyt, el centro tecnológico-agroalimentario de Extremadura, Avante y el área de Desarrollo de la Diputación de Cáceres.

Todos tienen como objetivo identificar «una nueva manera de hacer las cosas en el entorno rural» y lograr fondos europeos que lo hagan posible. La Torta del Casar marca esa hoja de ruta, es su apuesta para obrar la transformación. «Necesitamos un nuevo modelo competitivo y estratégico. Los empresarios de turismo de la comarca esperamos con entusiasmo esta propuesta», concluye Victoria Bazaga.

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