Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un ciudadano muestra una multa antes de pagarla ayer en la Jefatura Provincial de Tráfico. :: S. guinea
Tráfico renuncia al  dinero en metálico

Tráfico renuncia al dinero en metálico

A partir del próximo mes de septiembre, en la Jefatura provincial sólo se podrá pagar con tarjeta

S. L.

Jueves, 14 de agosto 2014, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las nueve y media de la mañana de ayer. Metida en el receptáculo transparente de la caja, la funcionaria de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres mira al ciudadano que abre su cartera para poner sobre el mostrador 50 euros y pagar de este modo una multa por circular con su coche a 132 kilómetros por hora, en un tramo de autovía en donde no debía sobrepasar los 120. La multa es de 100 euros pero se reduce a la mitad por pronto pago.

«Si va a pagar en metálico tiene que ir a una sucursal del Banco de Santander», advierte la trabajadora. «En la multa dice que puedo pagar aquí», responde extrañado el infractor. «En metálico no. Puede pagar con la tarjeta del banco».

El ciudadano abona, pues, la multa con su tarjeta después de enseñar el DNI. Era su segundo intento; antes se había acercado a Correos (otro de los sitios en los que según indicaba la notificación de sanción se podía pagar), pero después de esperar 30 minutos de cola supo que además del importe de la multa, debía abonar otros cinco euros «porque es como un giro», según explica el funcionario.

La Jefatura de Tráfico de Cáceres, en el número 5 de la calle Doctor Marañón, no aceptan dinero para pagar las multas desde marzo del 2013, siguiendo una orden estatal. Pero en las sedes de Tráfico se seguían viendo monedas y billetes, porque sí se permitía pagar en dinero contante y sonante diferentes tasas. Eso también se termina.

El Ministerio del Interior informó precisamente ayer a través de una nota de prensa que desde el próximo 31 de agosto de 2014, las jefaturas provinciales de Tráfico de la comunidad de Extremadura suprimirán el pago en efectivo de las tasas que la DGT (Dirección General de Tráfico) cobra por la realización de trámites relacionados con los permisos de circulación, conducción y seguridad vial entre otros.

Explica que con esta iniciativa, la DGT «incrementará la seguridad en las jefaturas al no tener que manejar dinero en metálico, eliminando los posibles riesgos de robo en el traslado del dinero».

Prueba piloto

La supresión del pago en metálico de las tasas ya se había iniciado, como prueba piloto, en las jefaturas de Tráfico de Oviedo, Gijón, Zamora, Cádiz, La Línea, Ibiza y León. Una vez comprobado el buen funcionamiento y garantía de esta medida, la DGT la está implantando progresivamente en el resto del país.

Se justifica, además, en el hecho de que actualmente «el porcentaje de cobro en metálico de las diferentes tasas en las jefaturas provinciales es de apenas un 12%».

De esta forma, la DGT anuncia que a partir de septiembre los ciudadanos que acudan a la jefatura de Cáceres y tengan que abonar alguna tasa, tendrán que pagarla con tarjeta bancaria, tanto de crédito como de débito.

También pueden abonar la tasa a través de internet con tarjeta o con cargo a cuenta. El ciudadano tiene que acceder a la 'Sede Electrónica' de la web de la DGT (www.dgt.es), al 'pago electrónico de tasas'. Para ello se requiere disponer de un DNI electrónico o un certificado electrónico en vigor, emitido por cualquier entidad reconocida, y ser titular de una cuenta corriente con fondos suficientes para realizar la transacción. Esta modalidad no supone comisiones ni cargos financieros.

Otra forma de pago es por autoliquidación del modelo 791. El ciudadano puede descargar este impreso en www.dgt.es (o recogerlo en una jefatura), ir a la entidad financiera a realizar el pago y dirigirse posteriormente a la jefatura para finalizar el trámite.

En los casos de pagos de tasas desde el extranjero, se puede hacer una transferencia bancaria directa a una cuenta de los servicios centrales de la Dirección General de Tráfico.

Desde el pasado mes de marzo, en las jefaturas de Tráfico también se implantó la cita previa para realizar todos los trámites, excepto para el pago de multas. El objetivo era acabar con las colas de ciudadanos esperando, aunque ayer ocho personas esperaban ser atendidas en las oficinas de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios