Hoy

Ecologistas en Acción organizan una marcha a Marina Valdecañas para exigir su demolición

  • La marcha, bajo el lema 'Demolición total' tendrá lugar el próximo día 6 de septiembre, con salida desde la localidad de El Gordo

Ecologistas en Acción ha convocado una marcha-performance al complejo Marina Isla de Valdecañas, para exigir a la Junta de Extremadura que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el proyecto y que obliga a demoler las construcciones ya realizadas y restaurar el terreno.

La marcha, bajo el lema 'Demolición total' tendrá lugar el próximo día 6 de septiembre, con salida desde la localidad de El Gordo y se invita a todos los asistentes a acudir vestidos con monos de trabajo y casco y portando herramientas de obra, tales como palas y picos.

Según ha anunciado en la redes sociales Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, con este acto simbólico se pretende exigir a Gobierno regional cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo y la demolición de este 'monstruo urbanístico' creado en Valdecañas.

La Junta de Extremadura aprobó en 2007 el Proyecto de Interés Regional (PIR) Marina de Isla de Valdecañas, que daba luz verde a la construcción de un complejo turístico de lujo en unos terrenos incluidos en la Red Natura 2000 de protección ambiental..

El proyecto fue recurrido por Ecologistas en Acción y Adenex ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que les dio la razón.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo refrendó el fallo, declarando la nulidad del proyecto y la obligación de restituir los terrenos a su estado anterior.

El complejo 'Isla de Valdecañas' cuenta con una extensión de 133 hectáreas y se ubica en el pantano de Valdecañas (7.300 hectáreas de lámina de agua) en el noreste de la provincia de Cáceres.

Actualmente, el complejo cuenta con 185 villas construidas, el campo de golf de 18 hoyos, un hotel de 80 habitaciones, base náutica o marina con 76 atraques ampliable hasta 150, un club social con piscinas, playa artificial, senderos peatonales y complejo deportivo.