Borrar
Barcenilla, en el registro. :: A.M.
La Agrupación Vecinal pide reductores de velocidad en Hernán Cortés

La Agrupación Vecinal pide reductores de velocidad en Hernán Cortés

Barcenilla entregó ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento para que se implanten medidas preventivas en esta vía

J. J. GONZÁLEZ

Sábado, 9 de agosto 2014, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último accidente ocurrió hace escasamente un mes. Un coche Renault, que circulaba en dirección a la Plaza de Toros el día 29 de junio, domingo, se salió de su carril a primera hora de la tarde, cruzó la mediana y estuvo a punto de impactar contra un vehículo policial que subía. Acabó junto al paseo peatonal que linda con el Parque del Príncipe. No hubo heridos, pero este accidente ha hecho reaccionar a la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, cuyo presidente, David Barcenilla, entregó ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento para pedir la instalación de reductores de velocidad en esta vía que es la segunda más peligrosa de la ciudad tras la avenida de la Hispanidad, según las estadísticas de siniestros de la Policía Local con datos del pasado año.

Tras el accidente del día 29 de junio, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos se puso a trabajar en el escrito que fue presentó finalmente ayer con el convencimiento de que el Gobierno municipal debe tomar medidas en esta avenida que cada cierto tiempo registra un accidente y suele ser habitual que la alta velocidad de los vehículos aparezca como causa. En el escrito la Agrupación recuerda el accidente del día 29 y resalta la gravedad del mismo, aunque no hubo que lamentar heridos, una situación bien distinta si el coche que se saltó la mediana hubiera llegado a caer en el paso peatonal limítrofe con el parque o hubiera colisionado contra el vehículo policial que subía desde la Plaza de Toros.

«Aunque a buen seguro, el Ayuntamiento tendrá suficientes informes sobre el problema que presenta esta vía, no está de más observar que el punto conflictivo está a la altura del número 36, en ambos sentidos, donde hay un paso de cebra y donde están las paradas del autobús urbano, justo en una curva que presenta escasa visibilidad y a la que los vehículos se aproximan a altas velocidades». Así lo manifiesta la Agrupación en el escrito presentado ayer, en el que se solicita, «sin menoscabo del criterio técnico a utilizar por parte del Ayuntamiento» que se instalen de manera «urgente» reductores de velocidad en ambos sentidos de la avenida en las proximidades del punto donde ocurrió el accidente de junio y en otros donde fuera necesario. La Agrupación hace la petición dirigida al Ayuntamiento, aunque señala que desconoce si la administración competente en esta vía es la local o la central toda vez que se encuentra dentro de la una carretera nacional, la N-521.

Con los reductores, según el colectivo vecinal, se rebajaría significativamente el riesgo de accidentes. También solicita «intensificar en este punto la vigilancia en cuanto al estacionamiento en doble fila, que en no pocas ocasiones genera un problema de circulación y accidentes».

La Agrupación de Asociaciones de Vecinos conoce el problema de Hernán Cortés no sólo por las noticias sobre accidentes o las quejas y peticiones de los que residentes en la zona sino también por el hecho de que la propia asociación tiene su sede en esta avenida, por donde circulan casi 19.000 vehículos cada día.

Según la estadísticas de siniestros de la Policía Local, la avenida registró 18 en 2013, por detrás de la avenida de la Hispanidad, que llegó a los 22. La Plaza de Santa Clara ocupaba el primer lugar, pero en este caso sólo por la gran cantidad de incidentes que ocasionan los bolardos del control de acceso del recinto intramuros .

Otro accidente recordado en Hernán Cortés fue el que se produjo el verano pasado, el día 30 de agosto, con un coche que volcó a la altura de la sede de Asepeyo tras chocar contra cuatro vehículos que estaban aparcados y acabó con el techo sobre el pavimento y las ruedas mirando al cielo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios