Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
1
Acusados del 'crimen del candidato': «No teníamos motivos para matarle»

Acusados del 'crimen del candidato': «No teníamos motivos para matarle»

José Ignacio Marcos: «Que los juzguen. Y si asesinaron a mi hermano... que lo paguen. Con todas las consecuencias»

SERGIO LORENZO

Jueves, 7 de agosto 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mi hermano ha muerto hace más de tres años, y lo que queremos la familia es que esto se resuelva cuanto antes. Este año, en febrero, se murió mi madre y antes de morir me preguntaba qué había ocurrido con mi hermano», indica al Diario HOY José Ignacio Marcos Sánchez, hermano de Juan Carlos Marcos, que apareció muerto en la carretera que une Descargamaría y Robledillo de Gata, el 14 de mayo de 2011, en plena campaña electoral. Él era el candidato número 3 del PP al Ayuntamiento de Robledillo.

«Queremos que los juzguen cuanto antes. Y si es verdad que asesinaron a mi hermano... que lo paguen. Con todas las consecuencias», insiste José Ignacio Marcos, que comenta que de siete hermanos que eran, tres se han muerto, «dos se murieron, uno en accidente de tráfico, y a Juan Carlos me lo han matado». Al hablar sobre los dos imputados por la muerte de su hermano, dice que aún no les han dicho que sienten haberle matado con el coche en el que viajaban, «no nos han dicho nada. Al principio pensamos que le habían atropellado y que le habían dejado tirado como un animal, sin ayudarle; pero ahora se dice que pudo haber sido un asesinato y, si es así... que lo paguen».

Los dos acusados: Modesto Sánchez Cepa y Luis Miguel Hernández siguen insistiendo en que no querían matar con el coche a Juan Carlos Marcos. Han enviado a esta Redacción un comunicado con cinco puntos, indicando en el primero que por su parte, «no existe motivo alguno para matar a una persona a la que tan siquiera conocíamos y que jamás hemos tenido ningún tipo de relación con ella. Habremos coincidido con él, en la calle, dos o tres veces en nuestra vida». Los acusados y la víctima residían en la misma localidad, en Descargamaría, que según el censo de 2013 tiene 159 habitantes. Los tres, además, eran del mismo partido, del PP. Modesto Sánchez, el conductor del coche, era concejal por el PSOE pero se había pasado al PP; y Luis Miguel Hernández era el candidato número 3 del PP para Descargamaría.

El punto número 2 del comunicado insiste en la falta del móvil del crimen, «a fecha de hoy, nadie nos ha dicho qué razones tendríamos nosotros para matarlo o qué mala relación teníamos para poder llevar a cabo un acto como este. Esto podría comprobarse preguntándolo en el pueblo o en toda la comarca».

El punto tercero y cuarto del comunicado muestra su contrariedad por el reciente informe de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Cáceres, que concluye que el coche de Modesto pasó a muy poca velocidad sobre el cuerpo de Juan Carlos, que estaba tendido en la calzada, y que momentos antes el coche estaba detenido, lo que ha hecho pensar a la fiscalía en la posibilidad de estar ante un caso de asesinato.

«Nos causa un gravísimo perjuicio el informe realizado después de tres años y medio, por la Guardia Civil, diciendo que los hechos no han sido un accidente sino un asesinato. Manifestamos que dicho informe no tiene ni pies ni cabeza con respecto a la imputación que se nos hace a nosotros», dicen los acusados, recalcando en el punto cuarto que ese informe les está afectando de manera muy negativa, tanto a nivel personal como familiar, «y difícilmente podrá ser reparado este gravísimo daño».

En el quinto y último punto se quejan de que la juez instructora no realice una prueba, «llevamos pidiendo más de dos años la reconstrucción de los hechos sin, hasta la fecha, haber obtenido respuesta alguna».

Su abogado defensor, Ángel Luis Aparicio, ha señalado a este medio de comunicación que es importante hacer esta prueba para ver la dificultad de visión de la carretera que une Descargamaría y Robledillo de Gata, un trayecto de 2,100 kilómetros con curvas.

Juan Carlos Marcos vivía en Descargamaría y trabajaba en Robledillo de Gata, para el Ayuntamiento. No tenía coche y estaba acostumbrado a volver a su casa caminando. Según la autopsia, el fallecimiento se produjo entre las 4.30 y las 6.30 horas. Por las declaraciones de testigos, el coche debió pasarle por encima entre las cinco de la madrugada y las seis y cuarto, que es cuando vio el cadáver un conductor de Cáceres que iba a cazar a Salamanca. El cuerpo de Juan Carlos estaba a la altura del kilómetro 0,905 sobre el carril derecho, en sentido a Descargamaría. Según indica la Guardia Civil, esa noche el cielo estaba despejado, no llovía y no hacía viento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios