Borrar
Algunos de los integrantes de Apremex, la asociación de padres y madres de niños prematuros. :: hoy
La suspensión de consultas de Neonatología enfada a los pacientes

La suspensión de consultas de Neonatología enfada a los pacientes

Según la asociación de padres y madres de niños prematuros hay 47 usuarios cuyas citas han sido aplazadas; el SES dice que son once

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Miércoles, 23 de julio 2014, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apremex, la primera asociación extremeña de padres y madres de niños prematuros, está molesta por la situación en la que se encuentra el Servicio de Neonatología del Hospital San Pedro de Alcántara. Las citas de 47 niños previstas para los meses de verano han sido aplazadas «sine die», se denuncia desde este colectivo. Es decir, la asociación pone de manifiesto que las consultas prestadas desde este servicio han sido suspendidas hasta, previsiblemente, el mes de septiembre. «No quieren reforzar el servicio», se quejan desde este colectivo de afectados.

EL DATO

El Servicio de Neonatología del San Pedro de Alcántara está especializado en la atención a los recién nacidos. La suspensión de las consultas, se indica desde Apremex, se debe a la falta de personal. La plantilla está integrada por seis profesionales. Y dos de ellos se encuentran de baja, explican desde la asociación.

El Servicio Extremeño de Salud, SES, matiza que en estos momentos solo hay un especialista de baja y no dos, ya que uno de ellos se reincorporó el pasado viernes. La administración admite que ha habido un aplazamiento de consultas, pero el número de personas afectadas no coincide con el facilitado por Apremex. «Con motivo de estas ausencias -dice el SES en referencia a las bajas- fue necesario aplazar las consultas a once pacientes; en ningún caso a 47», subraya. El Servicio Extremeño de Salud asegura que todas estas citas han sido «reprogramadas» para antes del 20 de agosto.

Pero desde la asociación de padres y madres de niños prematuros no tienen constancia de que las citas anuladas hayan sido convocadas de nuevo. El aplazamiento de las consultas ha generado quejas individuales entre los afectados, así como una reclamación de Apremex.

«Neonatología no tiene lista de espera y todas las urgencias se atienden de manera inmediata. Las consultas aplazadas son en su mayoría revisiones», se apostilla desde el SES.

Los niños prematuros son usuarios del servicio de Neonatología. Visitan sus consultas con cierta frecuencia, una vez que reciben el alta hospitalaria, ya que requieren un seguimiento más constante durante sus primeros meses de vida. «Estas consultas son indispensables para prever posibles secuelas. Son inaplazables», insisten desde Apremex.

«Lo que queremos es que esto funcione, que se piense en el niño y que sea un servicio de excelencia. Los neonatólogos dan lo mejor de sí», recalcan desde la asociación.

Sobre las quejas relativas a la ausencia de refuerzo en el servicio de Neonatología, el SES mantiene que «el personal es suficiente y necesario para prestar un servicio de calidad y más teniendo en cuenta que en esta época del año la demanda asistencial baja considerablemente. El personal habitual cuenta con el apoyo de una profesional del Hospital de Coria, formada en Neonatología, que hace cinco guardias al mes en la Unidad de Neonatos del Hospital San Pedro de Alcántara».

Los retos

Integrada por 16 familias, Apremex se ha creado recientemente con un ámbito de actuación regional. Entre sus objetivos llevan varias propuestas destinadas a mejorar la estancia de los padres y los bebés prematuros en el hospital. Una de estas sugerencias consiste, por ejemplo, en facilitar medios adaptados para que los familiares puedan estar cerca de sus hijos sin que estos medios limiten el contacto con el bebé.

Hablan, en concreto, de aspectos tan aparentemente sencillos como el hecho de poder sentarse de manera confortable en un sillón con el niño en brazos y «con un poco de intimidad». «Estamos convencidos de que no hacen falta grandes inversiones, sino sensibilidad y creer en una gestión diferente, que tenga como centro a la persona y no solo que cuadren los números. La atención humanizada y humanizadora no se rige por criterios exclusivamente económicos».

Desde Apremex también se reivindica más atención para la pediatría, «para que ocupe el lugar que se merece y por el que han luchado y siguen luchando nuestros pediatras y neonatólogos». Además, el colectivo reclama que estas consultas no se ubiquen junto a las de enfermos crónicos con pluripatologías, «ya que nuestros bebés están inmunodeprimidos y necesitan espacios que no estén masificados», concluyen.

profesionales integran el Servicio de Neonatología del Hospital San Pedro de Alcántara. Dos de ellos han estado de baja, aunque uno se reincorporó el pasado viernes, según indica el Servicio Extremeño de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios