Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Farolas en la ronda norte. La factura de la luz le cuesta a los cacereños cerca de tres millones. :: hoy
Medio millón de euros para mejorar el alumbrado público en los barrios

Medio millón de euros para mejorar el alumbrado público en los barrios

La Concejalía de Innovación perfila los detalles del proyecto que se centrará en puntos con deficiencia lumínica en la red viaria y parques

MANUEL M. NÚÑEZ

Lunes, 21 de julio 2014, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay destino para el medio millón de euros que le corresponde al Ayuntamiento cacereño por el Plan Provincial de Eficiencia Energética. La financiación corre a cargo de la Diputación Provincial de Cáceres, que repartirá 3,5 millones en total entre los municipios. Se trata de subvenciones con carácter finalista destinadas esencialmente a reducir la factura eléctrica y a mejorar las infraestructuras existentes.

ALGUNAS CIFRAS

  • millones de euros reparte Diputación entre los municipios con su plan de eficiencia energética. A Cáceres corresponden 500.000.

  • millones es el coste que tiene para el Ayuntamiento de Cáceres la factura de la luz, incluye edificios municipales y alumbrado.

  • por ciento pretende ahorrar el Consistorio con el futuro contrato de gestión de alumbrado público. Serían unos 190.000 euros.

El abanico de posibilidades es amplio. Va desde la climatización o la calefacción a la modernización del sistema de iluminación en edificios municipales o las dotaciones de alumbrado público. Los detalles se publicarán próximamente el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero en el Consistorio ya tienen claro dónde invertir ese dinero que recibirán. La Concejalía de Innovación y Fomento ya perfila las líneas de actuación en una iniciativa que, sobre todo, permitirá llegar a los barrios. «A todos», recalcan desde el Ejecutivo local.

El alumbrado público está en el punto de mira del departamento que dirige Jorge Carrasco. El objetivo marcado es rentabilizar el 'pellizco' que aporta la Diputación mediante un chequeo integral a las barriadas. Los técnicos peinarán aquellas zonas en las que se han detectado deficiencias y en ellas se renovarán, o se instalarán, las infraestructuras necesarias. Se intervendrá en la red viaria y en los parques públicos.

En el Ayuntamiento aseguran que no ha sido una sorpresa el anuncio del nuevo plan energético de la Diputación. De hecho, los trabajos en el Consistorio ya se iniciaron incluso antes del anuncio público que hizo el vicepresidente provincial, Saturnino López Marroyo, sobre el remanente líquido de tesorería del Organismo de Recaudación.

Las necesidades de los ayuntamientos en materia energética son de tal calibre que en 2013 se presentaron proyectos por importe de casi tres millones de euros, ocho veces más que la cantidad disponible. Con este nuevo plan cualquier municipio dispone de un mínimo de 5.000 euros. El premio gordo se lo ha llevado la capital, que apuesta por «actuar en todos los barrios de Cáceres, atendiendo a las necesidades detectadas en cada uno de ellos», adelantan desde la Concejalía de Innovación.

Se han marcado unas líneas de preferencia con la vista puesta en llegar a aquellos puntos en los que se haya constatado con anterioridad un problema de iluminación. En el Ayuntamiento ya han confirmado que se intervendrá «en las zonas de tránsito, en las zonas de estancia y en las zonas verdes».

La inversión que llega procedente de la Corporación provincial se desvincula por completo del futuro concurso público sobre el servicio de suministro y conservación del alumbrado público.

Desde el Consistorio se matiza que ambas inversiones no tienen relación directa entre sí aunque persigan fines similares. No obstante, el plan energético de Diputación es simplemente de financiación, mientras que el concurso que aún está pendiente de convocar el Ayuntamiento también incluye gestión por parte de la futura empresa adjudicataria. La propuesta inicial es rebajar un 10 por ciento, al menos, la factura de la luz. El coste es de 1,87 millones anuales en alumbrado público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios