Borrar
Página web de la supuesta agencia Viajes Fundamentales. :: hoy
Demasiado barato para ser verdad

Demasiado barato para ser verdad

Supuestamente vendieron por internet viajes inexistentes a Argentina a clientes de toda España, obteniento unos 200.000 euros

SERGIO LORENZO

Lunes, 21 de julio 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roberto C. A. T. y Gloria V. A., viven en Navalmoral de la Mata, y hay más de 100 personas de distintos puntos de España que aseguran que ellos les han estafado, al venderles por internet baratos viajes a Argentina que no existían. Según la Guardia Civil se pudieron quedar con más de 200.000 euros de estas personas que esperaban pasar unas felices vacaciones de dos semanas.

Uno de los que casi llega a ser víctima, escribía en agosto de 2012 estas palabras en un foro creado en internet para avisar de lo que se sospechaba era un fraude de la agencia llamada Viajes Fundamentales: «Me enviaron presupuesto la pasada semana y al leerlo empezó a olerme fatal. No he encontrado ni una referencia en ningún lado de gente que haya viajado con ellos y tienen unos precios demasiado atractivos. Lo he encontrado todo demasiado bonito, por lo que he desechado reservar nada con ellos ya que no me fío ni un pelo. Por el mismo precio que valen los vuelos que ofrecen si los reservo por mi cuenta, ellos me ofrecen además de eso, todo tipo de traslados, varias excursiones y todas las noches de hotel en hoteles de categoría y demasiado bien situados. En mi opinión la oferta es demasiado bonita para ser cierta».

La Guardia Civil comenzó a investigar las numerosas denuncias contra la agencia, y en diciembre dio a conocer el resultado de la llamada operación 'Perralta', que supuso la detención de Roberto C. A. T, que entonces tenía 37 años.

La operación policial se inició en octubre de 2012 tras la denuncia de cuatro vecinos de Huesca que habían contratado un viaje a Argentina a través de la página www.viajesfundamentales.com. Luego se fueron sumando más denuncias hasta superar el centenar.

Había afectados de Madrid, Pamplona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Vizcaya, Castellón, Burgos, Granada, Ciudad Real, Girona, Valencia, Barcelona, Oviedo, Huesca, Valladolid, Murcia, Sevilla, León y Alicante.

Llama la atención que no hay supuestos estafados de Extremadura. «Los delincuentes no suelen robar en su entorno» indica al Diario HOY uno de los afectados, que advierte que el acusado una vez puesto en libertad y a la espera de ser juzgado, ha seguido intentando crear nuevas agencias de viajes en internet.

La investigación de la supuesta estafa comenzó en varios tribunales, y solo en el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca aparecen 92 perjudicados. Otras denuncias se tramitaron en el Juzgado número 1 de Madrid y otras en el número 12 de Palma de Mallorca.

Unificar

Ha sido ahora, en este mes de julio, cuando la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido qué Juzgado es el competente para unificar la investigación de la supuesta estafa cometida por la pareja que reside en Navalmoral de la Mata.

El Supremo, escuchando a la Fiscalía, ha decidido que sea el Juzgado de Madrid el competente en este caso, ya que la capital de España es, según señala el auto, «donde los autores del delito han desplegado actos de ejecución (forum delicti comissi), es decir, donde se ha producido el engaño, vía internet y donde tiene su domicilio, en el Paseo de La Castellana, la entidad 'Viajes Fundamentales S. L.', cuyos administradores son imputados; si bien la cuenta corriente de la sociedad donde se ingresaba el dinero se encuentra en la sucursal del Banco de Santander en Navalmoral de la Mata (Cáceres), promovido por los autores de la defraudación».

Uno de los afectados ha señalado a este medio de comunicación que es una lástima que se haya tardado casi dos años en decidir qué juzgado era el competente para estudiar los pormenores de esta presunta estafa multitudinaria, esperando que la pareja sea juzgada cuando antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios