Borrar
Cartel informativo sobre la red wifi de la Plaza Mayor y un móvil intentando conectarse sin éxito. :: jorge rey
La wifi de la Plaza Mayor no acaba de convencer a los usuarios

La wifi de la Plaza Mayor no acaba de convencer a los usuarios

Cáceres fue pionera en 2011 en la implantación del 'pavimento inteligente' e incluso se planteó extender la experiencia a la Ciudad Monumental

Manuel M. Núñez

Miércoles, 9 de julio 2014, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tiempos de las 'aupistas de la información', de la fibra óptica a 100 megas de velocidad y el 4G, en la Plaza Mayor de Cáceres quien no cuente con tarifa de datos en su teléfono móvil lo tiene difícil. «Imposible. Hace mucho tiempo que la conexión solo da problemas», confiesa un hostelero al que clientes y no clientes acuden en busca de la clave de la red wifi de su establecimiento. No es el único. En cualquier teléfono inteligente aparecen de inmediato los nombres de establecimientos como El Requete, El Pato, Hotel Casa Don Fernando o El Encinar, casi todos con un código de seguridad que impide el acceso directo.

Más dificultades ofrece lo que en 2011 se presentó como una iniciativa pionera, que situaba a Cáceres como «referencia tecnológica internacional». Así lo explicaban desde Vía Inteligente, la empresa que implantó el denominado 'pavimento inteligente'. Se ofrecía Internet, gratis, a cualquier persona que tratase de conectarse con un móvil, una tableta o un ordenador portátil en las inmediaciones de la Plaza o del Foro de los Balbos. La experiencia cumple tres años, pero lo hace en medio de las quejas o, en la mayoría de los casos, el desinterés de los propios usuarios.

'Fuera de rango'. Es el mensaje que aparece en el teléfono de Jorge Cruz, un taxista que intenta navegar a través de la red de Vía Inteligente mientras espera en el interior de su vehículo la llegada de algún cliente. Admite que cuando necesita Internet acude directamente a la tarifa de datos que tiene contratada. La wifi gratuita de la Plaza Mayor se le resiste. A él y a muchos otros. «Tengo compañeros que a veces han logrado entrar, aunque con muchos problemas. Yo la mayoría de las veces ni lo intento», revela este profesional del volante que monta guardia en la calle Gran Vía.

A pocos metros de allí, Rodolfo Sánchez, trabajador de hostelería, repite mensaje. «He intentado conectarme en varias ocasiones y no hay forma. ¿Los clientes? Nos piden la clave para poder acceder de otra forma, puesto que con la wifi de la Plaza no pueden». Lo cierto es que ese recurso a las tecnologías inalámbricas para complementar lo que en su día fue una remodelación integral de la Plaza Mayor ha tenido un resultado más bien discreto. La cobertura se ofrece desde la doble red que componen una veintena de emisores instalados en las arquetas técnicas, bajo el suelo: una denominada 'Vía Inteligente' y la otra 'Foro de los Balbos'. Sin embargo, en unos casos no aparecen en pantalla. En otros lo hacen con dificultades.

Algunos usuarios reconocen que para entrar en Internet se ven obligados a desactivar antes la wifi de sus móviles y conectarse a través de su tarifa contratada. En 2012, la empresa y el Ayuntamiento abordaron la posibilidad de extender el servicio a San Jorge y Santa María. Se descartó.

«No ha llegado a funcionar como se esperaba. Es una pena» sugiere Antonio Rey, propietario de una tienda de recuerdos. Un poco más abajo es más fácil conectarse a la wifi del restaurante El Pato, previa petición de la clave al encargado, que perderse en mil y un intentos con la doble red de la Plaza.

Desde la empresa no se ofrecen muchas explicaciones. Félix Navarro, su director, se refería en 2011 a las numerosas aplicaciones de una propuesta que situaba a Cáceres en el marco de la Agrupación Empresarial Innovadora de Pavimento Inteligente (Asepi). La ciudad acogió unas jornadas especiales en junio de hace tres años. No solo se trataba de visitar una página web. También se podrían conocer las ofertas de tal o cual restaurante o saber el número exacto de personas que pasaban por un punto. Eso sí, a velocidad limitada, 256 kilobytes.

Un portavoz de Vía Inteligente consultado apunta que esa limitación, en principio, ya no existe. No obstante, algunos usuarios afirman tener problemas «hasta para mandar un simple wasap». Félix Navarro no pudo responder ayer las preguntas de HOY sobre este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios