Borrar
Ejemplar original de los Fueros de Cáceres, que se custodia en el Ayuntamiento. :: s. e.
Los Fueros de Cáceres, disponibles en formato digital
archivo histórico

Los Fueros de Cáceres, disponibles en formato digital

Los documentos, originales del siglo XIII, se podrán consultar a partir de la próxima semana en la web municipal

María José Torrejón

Viernes, 4 de julio 2014, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres abre una nueva ventana para asomarse al pasado de la ciudad desde el ordenador, la tableta o el teléfono móvil. A partir de la próxima semana, todos los interesados podrán consultar a través de la página web del Ayuntamiento los Fueros de Cáceres, que acaban de ser digitalizados. Se trata de unos documentos medievales, que permiten acercarse a la realidad de la ciudad en el siglo XIII.

El origen de estos fueros está en la reconquista de Cáceres a cargo de la tropas leonesas de Alfonso IX, el 23 de abril de 1229. Al incorporarse el reino de León, la ciudad fue dotada de unas normas necesarias para regular diferentes aspectos, como la repoblación del término municipal, la vida de los colonos y la de los propios cacereños. Esas normas son los fueros.

Los Fueros de Cáceres están compuestos, según detalló ayer el concejal de Cultura, Jesús Bravo, de dos partes. Por un lado está la carta de población o fuero latino. Se trata de un texto breve mediante la cual se regula la concesión de tierras, casas y ganado, además de otros beneficios de protección y amparo, a todos aquellos que estuvieran dispuestos a asentarse como vecinos y, por tanto, a repoblar, defender y explotar el territorio reconquistado a cambio de cumplir unas determinadas obligaciones. La carta de población está escrita en latín.

La segunda parte, explicó Jesús Bravo, es el fuero romanceado. Consta de 504 artículos y está escrito en castellano antiguo. Es el documento a través del cual se regula la convivencia y aborda aspectos como las penas y multas de la época, los cargos concejiles, los juicios o las ferias.

Con transcripción

El formato digitalizado que se colgará en internet llevará incorporada una transcripción. Los fueros originales están custodiados en el Ayuntamiento de Cáceres. En 1997 se hizo una edición facsímil, que está a disposición de los investigadores en el Palacio de la Isla, sede del Archivo Histórico Municipal. Es esta edición, y no la original, la que se ha digitalizado.

Los fueros dictados por Alfonso IX fueron ratificados por su sucesor, el rey Fernando III, quien aumentó su contenido decretando que en la ciudad no podrían levantarse más palacios que uno para el rey y otro para el obispo, según recoge Europa Press. Durante siglos, los sucesivos monarcas juraron estas normas. También lo hicieron los Reyes Católicos.

Ahora todos los cacereños tendrán acceso a este texto, considerado por los expertos como un documento de valor incalculable, que permite viajar en el tiempo y conocer cómo era la vida en una ciudad medieval como Cáceres siglos atrás. Bastará con acceder al portal del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios