Hoy

Fundación Triángulo investiga la denuncia contra el servicio de empleo

Edificio de la Plaza de Concepción de Cáceres, decorado con carteles por el Día del Orgullo Gay
Edificio de la Plaza de Concepción de Cáceres, decorado con carteles por el Día del Orgullo Gay / A.M.
  • IU exige que el Sepe depure responsabilidades y el diputado regional Víctor Casco también pide explicaciones

El caso del profesor en paro que ha denunciado trato homófobo en una oficina del Servicio Público Estatal de Empleo de Cáceres, Sepe, ha encontrado eco en diversos colectivos y fuerzas políticas, que manifiestan su solidaridad con el afectado al tiempo que exigen responsabilidades en el organismo oficial. El profesor Juan José Ruiz denunció que el Sepe había consignado en su documento de solicitud de prestación el nombre de la plaza donde vive con la denominación de ‘Plaza Marica’ en vez de Plaza de Don Quijote, que es donde está realmente su domicilio.

La Fundación Triángulo, principal entidad de la región dedicada a la defensa del colectivo LGTB (gais, lesbianas, transexuales y bisexuales) se pronunció ayer sobre el caso y afirma que está trabajando desde que el denunciante se puso en contacto con la organización «por si procediera exigir las responsabilidades oportunas», Para ello, la fundación está investigando la denuncia y trabaja «a distintos niveles para esclarecer lo sucedido, en contacto continuo con el denunciante, así como con el centro denunciado del Sepe y el propio gobierno central», afirma en un comunicado, en el que añade que considera «inaceptable que aparezca esta palabra (’marica’) en términos ofensivos, en cualquier documento público». Desde Triángulo «siempre se defenderá a las personas que hayan sido víctimas de cualquier discriminación por orientación sexual e identidad de género, pero antes de iniciar los procesos y reclamaciones que pudieran proceder se quiere conocer con certeza todo lo que hubiera podido acontecer».

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres mostró su solidaridad con Juan José Ruiz y considera que ha sido víctima de un «trato vejatorio por su condición sexual». Cree que tanto el Sepe como el funcionario que rellenó el formulario deben una disculpa formal con la apertura del correspondiente expediente informativo.

Por su parte el diputado regional Víctor Casco informó ayer de que hay varios casos de «comportamientos homófobos» en la región, entre ellos el de una profesora de la Universidad de Extremadura en las clases que imparte. Sobre la denuncia del Sepe afirma que pedirá explicaciones al organismo para que se depuren responsabilidades y se estudie e investigue lo sucedido.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cáceres, como otros de la región, se suma a la celebración del Día del Orgullo LGBT el día 28 y para ello colocará una bandera arcoíris en el balcón del Consistorio desde mañana viernes hasta el día 4 de julio. El Gobierno local no entiende como el PSOE e IU han pedido la colocación de la bandera cuando se lleva haciendo desde el inicio de este mandato.