Borrar
Una mujer, en el surtidor de una gasolinera de la capital. :: susana merino
Diputación saca a concurso el suministro de   un millón de litros para ahorrar en combustible

Diputación saca a concurso el suministro de un millón de litros para ahorrar en combustible

El contrato es de 1,2 millones de euros y las empresas adjudicatarias facilitarán una tarjeta por cada vehículo oficial autorizado para repostar en sus estaciones

Manuel M. Núñez

Miércoles, 25 de junio 2014, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vehículo oficial, una tarjeta autorizada. Pero no una tarjeta VISA o Mastercard o cualquier otra a nombre de Diputación. Será una tarjeta con banda magnética y con la matrícula del coche oficial correspondiente y no estará expedida por ningún banco, sino por una empresa. En este caso será la empresa o empresas adjudicatarias del contrato que acaba de sacar a concurso la Diputación cacereña. Busca quien le suministre nada menos que 1.050.000 litros de combustible. Por un lado, medio millón de litros para repostaje en estaciones de servicio. Por otro, 550.000 litros más para consumo en tanques o depósitos instalados en los centros de la administración provincial. Al acuerdo se pueden adherir aquellas entidades que formen parte de su central de contratación.

LAS CIFRAS

Esas son algunas de las condiciones que contempla el concurso que ha abierto Diputación con un viejo objetivo: ahorrar en la factura de combustible. Esta vez el ahorro se busca por una vía distinta, el de las ofertas que puedan presentar las empresas sobre el precio oficial de venta, «con un mínimo del uno por ciento -señala el pliego de condiciones- sobre el precio del surtidor». A mayor descuento, mayor puntuación final. Aunque se dará preferencia, en caso de igualdad, a sociedades que tengan en su plantilla más de un dos por ciento de trabajadores con discapacidad.

«Hemos hecho algunos cálculos y estimamos que, al menos en el parque móvil, se pueden ahorrar unos tres céntimos por cada litro», reconoce el diputado de Industria, Isidro Arrojo. El ahorro en combustible es una vieja aspiración del equipo de Gobierno, tal y como admitió el propio presidente, Laureano León en una comparecencia ante los medios en diciembre de 2012.

Entonces se dio a conocer una propuesta novedosa, consistente en montar depósitos propios en el parque móvil de Aldea Moret y abastecer allí a los coches de la Corporación provincial. «Hemos pensado que con esos depósitos propios ahorramos. Esperemos que no haya problemas», argumentaba hace poco más de un año Isidro Arrojo. Sin embargo, los pronósticos del responsable de Industria no se han cumplido por completo. El proyecto de 'gasolinera' propia se ha encontrado con las advertencias del área de Intervención y no se hará realidad.

«Montar los depósitos es imposible. Contamos con los vehículos del parque móvil y están los que utiliza el Sepei. Se produce una especie de fraccionamiento de contrato y además no tiene sentido que un camión de bomberos que lleva a cabo una misión lejos de Cáceres tenga que venir aquí a repostar», justifica Arrojo.

Pese a ello, considera que sacar a concurso ese suministro de carburante es una iniciativa pionera: «Por lo que yo sé es la primera vez que se hace», afirma. Si se aplica ese descuento mínimo de tres céntimos sobre los 500.000 litros para combustible de vehículos el ahorro rondaría los 15.000 euros. Serían 31.500 euros si se extrapola la misma cifra al total, es decir, incluida la parte que corresponde a depósitos de centros administrativos, en ese caso para calefacción. No se descarta que el descuento pueda ser mayor.

El gasto anual del parque móvil es de 130.000 euros, según consta en el presupuesto de Diputación. Otras partidas similares son las de combustible en el Sepei (100.000 euros), en el servicio de Administración General (70.000), en El Brocense (80.000) o el Cuartillo (16.000).

Cuatro años

El repostaje en las estaciones de servicios de la comercializadora que gane el concurso se valora en 720.000 euros (IVA incluido) y el consumo en los tanques de los edificios, para calefacción, se sitúa en 500.000 euros. El contrato tendrá una vigencia de cuatro años.

El pliego de condiciones fija que las empresas contratistas «únicamente suministrarán carburante a los vehículos cuyo conductor presente la tarjeta facilitada por ellas mismas a tales efectos y a su costa». La fecha límite para presentar ofertas es el 16 de julio.

En la actualidad el precio del gasóleo en Cáceres oscila entre 1,26 euros por litro en la estación más barata y 1,338 euros en la más cara. Por su parte, la gasolina de 95 está en una horquilla, a precios de ayer, entre 1,378 y 1,459 euros.

Hace algo más de un año, en mayo de 2013, la provincia de Cáceres era la segunda más cara de España en el precio de los carburantes. En mayo pasado ocupaba el puesto número 22 en el precio del gasóleo y era la número 25 de la clasificación en el precio de la gasolina.

mil euros es el gasto de Diputación en carburantes de su parque móvil.

mil kilómetros recorrieron en 2012 los coches del parque móvil. Consumieron 51.925 litros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios