Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Uno de los acusados, José Luis Gibello, leyó ayer un comunicado ante el Palacio de Justicia.
Carlos Floriano no acude al juicio contra seis inculpados por el escrache en su domicilio

Carlos Floriano no acude al juicio contra seis inculpados por el escrache en su domicilio

Serán absueltos si el vicesecretario de organización del PP no mantiene la denuncia, con su presencia o la de un representante

Sergio Lorenzo

Jueves, 19 de junio 2014, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por el escrache a Carlos Floriano, que estaba señalado para el día de ayer, fue suspendido por problemas con la citación precisamente al dirigente cacereño del Partido Popular, al no estar acreditado que se le hubiera convocado de forma correcta y fuera conocedor de que el 19 de junio era la fecha en que seis jóvenes de Izquierda Unida iban a sentarse en el banquillo acusados de haberle coaccionado.

El juicio volverá a señalarse por el Juzgado número 2 de Cáceres, seguramente para el próximo mes de septiembre, y si Carlos Floriano no acude en persona o alguien en su representación, se considerará que no mantiene su denuncia y por lo tanto los seis acusados serán absueltos.

El escrache en el domicilio de Cáceres de Floriano tuvo lugar el 6 de mayo de 2013 como parte de una protesta de los Campamentos Dignidad. Miembros de estos grupos estaban realizando una marcha a pie desde Plasencia a Mérida. Salieron el 3 de mayo y tenían previsto llegar a la Asamblea de Extremadura seis días má tarde. Reivindicaban tres cosas: una renta básica digna, 25.000 empleos públicos y que se acabara con los desahucios.

Cuando llegaron a Cáceres, un domingo, antes de leer un manifiesto en el Paseo de Cánovas, pararon durante unos 15 minutos ante la casa de Carlos Floriano, en donde corearon frases contra él y su partido. En la fachada del inmueble pegaron carteles reivindicativos. Al día siguiente, el vicesecretario de Organización del PP presentó una denuncia ante la policía en la que indicaba que había sido víctima de coacciones.

De ellas fueron acusados seis miembros de IU, que a su vez pertenecen a Campamentos Dignidad: José Luis Gibello, Manuel Cañada, Sara Marchena, Rafael González, Manuel Rodríguez y Abel Izquierdo.

El juicio de faltas por coacciones estaba señalado para ayer a las once y media de la mañana en el Juzgado número 2 de Cáceres. Desde las once, se mantuvo una concertación de protesta por este juicio, en la que participaron miembros de IU, Campamento Dignidad y CNT. Entre los asistentes se encontraba Pedro Escobar, coordinador general de Izquierda Unidad Extremadura, y el también diputado regional de IU por Cáceres Víctor Casco.

Los acusados se mostraron contrariados por no celebrarse el juicio. «Parece sorprendente que no se pueda entregar una citación a Carlos Floriano, una persona conocida y localizable», ironiZó José Luis Gibello, uno de los acusados. Mientras, una treintena de personas participanba en la protesta con una pancarta que exigía el derecho a la vivienda, alquileres sociales y que paren los desahucios.

No faltaron, además, quienes aseguraban que acababan de ver por televisión al propio Carlos Floriano asistiendo a los actos de la toma deposesión de Felipe VI celebrados ayer en Madrid.

Los seis acusados no tienen abogado, y la fiscalía tampoco ha realizado un escrito de acusación contra ellos, al ser acusados de una falta y no de un delito. Gibello comentaba que de ser condenados podían tener que pagar una multa de entre 30 a 120 euros. Él cree que finalmente no habrá juicio,y reclama que sea el político del PP quien se haga cargo de las posibles costas judiciales.

En el comunicado del Campamento Dignidad de Extremadura que se leyó ante el Palacio de Justicia, se recalcó que permanecieron menos de 15 minutos frente al piso del diputado nacional, que Floriano no estaba en su domicilio ni alguien de su familia, y que lo único que hicieron fue una pegada de carteles reivindicativos y corear consignas relacionadas con la renta básica, el empleo y los desahucios. Insisten en que no se ejerció violencia sobre nadie, y que en todo momento estaban contemplándoles miembros de la Policía Nacional y Policía Local, «por tanto, no hay nada que ponga de relieve la supuesta existencia de coacciones».

Tema personal

Para Campamentos Dignidad este caso lo que sí ha evidenciado es que existen listas negras en Extremadura, ya que en la concentración ante la casa de Floriano participaron 150 personas. Indican que la policía no identificó a los participantes, «pero, sin embargo, la denuncia aparece dirigida a seis personas concretas, con nombre y apellidos completos que, supuestamente, el señor Floriano no tiene por qué conocer».

Este diario intentó ayer saber si Carlos Floriano va a mantener la denuncia contra los participantes en el escrache de hace 13 meses, y si se presentará él o un representante en la nueva citación del juicio,pero no fue posible contactar con él.

En el Partido Popular de Cáceres señalaron que no se haría ningún comentario al respecto ya que se trata, dijeron, de un asunto personal de Floriano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios