Borrar
Isabel Bravo junto a obras de la muestra 'Abstracciones y perfiles cacereños'. :: Marisa
«La pintura es lo único que me hizo olvidar el vacío del paro»
exposiciones

«La pintura es lo único que me hizo olvidar el vacío del paro»

Isabel Bravo inaugura en la Sala Pintores 10 una exposición de cuadros sobre Cáceres en la que ha ejercido de periodista

Sergio Lorenzo

Miércoles, 18 de junio 2014, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hace casi dos años me quedé en el paro. Mis dos hijos estaban en Madrid. Mi marido se iba al trabajo. Me quedaba sola en casa y me preguntaba '¿qué hago?'... y entonces empecé a pintar como si fuera una obsesión; pintaba de una manera compulsiva, todo el día pintando». Isabel Bravo lo cuenta en la Sala Pintores 10, rodeada de más de 30 cuadros surgidos en esa época creativa. «Como periodista estaba acostumbrada a trabajar desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche, y al llegar el paro no sabía qué hacer. Al principio se pasa muy mal, es lo que llaman la etapa del duelo, te encuentras perdida, sin saber cómo llenar el tiempo que tienes libre, y me volqué en la pintura porque físicamente me relajaba y psicológicamente me llenaba. La pintura es lo único que me hizo olvidar el vacío del paro».

El resultado de todo ello es una exposición que se inauguró anoche. Se titula 'Abstracciones y perfiles cacereños'. Todas las obras tienen en común la ciudad de Cáceres, unas son vistas más figurativas y otras abstractas, unas llenas de colorido y otras monocordes.

Isabel Bravo reconoce que pintó esos cuadros para ella, «para relajarme y para llenar ese vacío. Pero tenía tantos cuadros hechos que la gente me decía '¿por qué no haces una exposición?', y me daba mucho reparo porque no me siento artista». Luego lo pensó mejor y se preguntó por qué no mostrar lo que ha sentido en esta etapa de su vida, sentimientos que ha plasmado no con palabras sino con colores: «Hace casi un año le pregunté en broma al presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, si me podía prestar una de las salas de Diputación, me dijo que sí. De esta forma, lo que empezó siendo una broma ha pasado a ser una realidad».

Nacida en Puerto de Santa Cruz, con nueve años se fue a vivir a Plasencia con su familia. Luego marchó a Madrid a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Ha sido su profesión durante más de 30 años, primero en Madrid, luego en Plasencia y 14 años en Cáceres.

Cuando estuvo trabajando en Plasencia estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán, dependiente de la Diputación de Cáceres, «ahí es donde aprendí las técnicas. Al venir a Cáceres hace 14 años, ya trabajaba más horas al día y ya abandoné la pintura, salvo que alguien me hiciera un encargo de pintar un cuadro para una determinada pared de su casa con unos colores que me decía».

Dejó la pintura hasta que la pintura llegó a ella como una tabla de salvación, para olvidar el tiempo en que estaba en paro, sin poder ejercer su auténtica profesión, «mi verdadera pasión es escribir; mi vocación es el periodismo».

La exposición 'Abstracciones y perfiles cacereños' se puede ver en la Sala Pintores 10, hasta el próximo día 11 de julio. Está abierta de lunes a viernes, en horario comprendido desde las diez de la mañana a dos de la tarde, y desde las cinco a las ocho de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios