Borrar
1
La Junta amplía el número de pisos de alquiler social que entregará este año

La Junta amplía el número de pisos de alquiler social que entregará este año

Sesenta y siete familias cacereñas ya han presentado su solicitud para recibir una de las 60 viviendas previstas inicialmente

Manuel M. Núñez

Martes, 17 de junio 2014, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesenta viviendas disponibles y 67 solicitudes confirmadas. Y eso que el plazo no finaliza hasta el próximo jueves 19. En realidad, el número de personas que han pasado por las dependencias municipales, en especial por el Instituto de Asuntos Sociales (IMAS), es mucho mayor. Solo el primer día, más de 80 acudieron a la llamada. La razón, el lote de pisos de alquiler social en Aldea Moret cuya tramitación gestiona el Consistorio aunque son propiedad del Gobierno regional. El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, y la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, visitaron ayer las obras del Bloque 5, curiosamente el primero en el que arrancaron los desalojos hace ahora dos años.

«No ha habido una avalancha, es cierto», admite Marisa Caldera en referencia a las peticiones recibidas. Una cosa es interesarse, preguntar o consultar en el IMAS y otra, muy distinta, cumplir los requisitos. Y ahí se produce la primera criba. Para tener derecho a una de las viviendas que saca al mercado la Junta de Extremadura es necesario que los ingresos no superen dos veces el IPREM (no deberían ganar más de 1.065 euros mensuales). Además, los futuros inquilinos no pueden tener otra casa en propiedad. También deben llevar más de tres años empadronados en la capital.

Quedan apenas dos días para que concluyan. Alrededor de 15 profesionales se han ocupado de los mismos. Desde la sustitución de sanitarios, hasta la pintura de escaleras o la colocación de puertas nuevas ya que las anteriores estaban destrozadas o habían desaparecido. Esta intervención se extenderá al resto de pisos que la Junta tiene previsto entregar a lo largo de este año. Manuel Lozano baraja la fecha de Navidad como la más probable para que reciban sus llaves los adjudicatarios. Eso sí, asume que pueda retrasarse en función de que se produzcan recursos contra la resolución definitiva. A medida que se vaya definiendo el proceso de selección se irán acondicionando, también, las demás viviendas. Se invertirán en total unos 600.000 euros.

La cifra de 60 pisos supone alrededor de un 10 por ciento de todos los que tiene la Consejería de Fomento en Aldea Moret (unos 600), según el director general de Arquitectura. El objetivo es que dejen de estar vacíos y pasen a convertirse en el nuevo hogar de familias que realmente los necesitan. De hecho, la Junta se propone ampliar la oferta. «Si durante el proceso de selección el Gobierno extremeño recupera más viviendas también se incorporarán», confirmó Manuel Lozano. El Consistorio no tiene una cifra exacta del número de demandantes existentes en la ciudad. «Muchos preguntan, pero otra cosa es que cumplan las condiciones», asume la concejala de Asuntos Sociales.

A la visita que hicieron los responsables de la administración al Bloque 5 se sumaron ayer Jesús Montaño y Concepción Silva. Fueron los primeros desalojados en junio de 2012. Curiosamente, la casa en la que vivían en la calle Ródano es una de las que la Junta ha acondicionado para que la ocupe otra familia.

«Si en lugar de echarnos nos hubieran arreglado el piso... Menuda diferencia. Menos mal que el Ayuntamiento luego nos ayudó y nos facilitó otro», explicaba Jesús, de 64 años, con el sombrero puesto y camino del que fue su salón. La Junta les reclamó una deuda de 6.000 euros y Jesús y Concepción, conocida como la 'gitana del romero', se vieron en la calle. Las gestiones con el Consistorio, incluida la alcaldesa, les permitieron instalarse en enero de 2013 en otra vivienda de la calle Río Tíber. «No me cambio. Allí estamos muy bien», reconoce la mujer, que ayer acudió en busca de Marisa Caldera.

La concejala de Asuntos Sociales, consultada sobre proyectos en marcha para el Bloque C, cerrado desde hace cuatro años no dio pistas: «No hay novedades, de momento». En 2013, la Consejería de Fomento ofreció al Ayuntamiento la opción de acogerse al Plan Estatal de Vivienda. La opción, aún, sigue abierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios