Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
2
Un Platero a 300 euros en la Feria de Ganado

Un Platero a 300 euros en la Feria de Ganado

La asociación Amigos del Parque del Príncipe sigue manteniendo vivo el origen de la fiesta de San Fernando

Sergio Lorenzo

Jueves, 29 de mayo 2014, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Mira a Platero!» decía ayer un hombre que acudió a la Feria de Ganado, señalando a su acompañante una cría de burro que mamaba de su madre. La madre tenía una escarapela que indicaba que había ganado el premio al mejor burro. «Se llama Paquita y la cría aún no tiene nombre, tiene 15 días», comentaba el dueño de los animales, Pedro Eugenio Solís Martín, de Salvatierra de Santiago, explica que ha venido a la Feria con la pretensión de vender a la madre y a la cría; al final se marcha sin venderlos pero con un premio. «Llevo unos diez años viniendo a la Feria, más que nada para que siga viva, y alguna vez sí he vendido o comprado alguna bestia. La burra con la cría las vendo a unos 700 euros. No se pueden separar hasta que el burranco no tenga cuatro meses, luego la cría se puede comprar por separado por unos 300 euros».

Al lado estaban dos hermanos que habían recibido el premio a la elegancia, la niña Macarena Silva montaba un burro y Ángel un caballo.

Cien años se cumplen en este 2014 de la primera edición de 'Platero y yo', la famosa narración de Juan Ramón Jiménez. Ayer, el que parecía la reencarnación del burro de algodón correteaba por el hípico, entre caballos, burros, mulos y yeguas. Dos de ellos llevaban una escarapela como su madre. Eran Rociera, una mula de cinco años, y Vaquera, una yegua que tiene seis.

El propietario, el que ganó los premios a la mejor yegua y al mejor mulo es el cacereño Juan José Barquero Manzano, conocido por 'Gino', que tiene 56 animales en su finca del Polígono Ganadero.

«He traído cuatro y dos han ganado premio. La mula Rociera vale 3.000 euros, pero tengo otra de 1.200 euros. Las mulas se utilizan para la saca de la corcha, para entrar en lugares en donde no entra un vehículo». Afirma que aún hay ferias buenas, en donde se venden y compran animales, «la de Cáceres era buena, pero se ha venido abajo, sólo venimos cuatro amigos a pasar la mañana y a que vean los niños que este es el origen de al fiesta». La Feria de Ganado se mantiene gracias a la asociación Amigos del Parque del Príncipe, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios