Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Contenedor propio de una industria de carpintería (de Julián Arias) ubicada en el polígono. :: JORGE REY
El Ayuntamiento acepta rebajar a la mitad la tasa de la basura en el polígono ganadero

El Ayuntamiento acepta rebajar a la mitad la tasa de la basura en el polígono ganadero

Los industriales habían protestado por el cobro de un servicio que no reciben y ahora admiten la tarifa recortada y que haya más contenedores

J. J. González

Martes, 27 de mayo 2014, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solución a un conflicto generado hace apenas dos semanas, cuando los industriales y resientes del polígono ganadero recibieron los primeros recibos de la tasa de recogida de basura. La indignación fue generalizada entre los más de 300 propietarios de parcelas toda vez que esta tasa nunca se les había cobrado hasta ahora por la sencilla razón de que no recibían tal servicio. Sin embargo, la colocación de un simple contenedor, a escasos metros del recinto, llevó al Ayuntamiento a pasar el recibo. Tras la presentación de reclamaciones llega la solución: pagarán la mitad, lo correspondiente al tratamiento de la basura en el ecoparque así como su traslado. En vez de la cuota fija de 37,04 euros, pagarán 17 euros, más las cantidades variables según los consumos de agua.

DATOS

  • Tasa cobrada.

  • En el recibo del agua (que incluye la basura) han pagado una cuota fija de 37,04 euros, la que se aplica a locales comerciales. Si se hubiera aplicado la de vivienda, serían 5,84 euros o 9,07 euros, en función de las categorías de las calles.

  • Tasa que se cobrará.

  • Con la rebaja del 49%, los propietarios de parcelas pagarán 17 euros bimestrales. Se aplica sólo por el coste del traslado de los residuos al ecoparque y su posterior tratamiento y no por la recogida en sí porque no se presta este último servicio. El tratamiento de residuos supone la mitad del coste total de la prestación municipal en materia de basura.

Como ha publicado este periódico, el malestar entre los parcelarios llegó con el recibo del agua del segundo semestre, que incluía por primera vez la tasa de la basura. Durante 30 años nunca han pagado tal tasa porque el polígono no recibe el servicio ni el de limpieza al ser un enclave privado, no recepcionado por el Ayuntamiento. En el polígono, integrado por 348 parcelas, conviven industrias, explotaciones ganaderas y varias decenas de viviendas, en este último caso fuera de los usos legalmente establecidos para este terreno, que son exclusivamente industriales y ganaderos, según el Plan de Urbanismo. Aunque muchos propietarios tienen vivienda y no industrias, el Ayuntamiento les ha pasado al cobro una cuota fija de basura de 37,04 euros, que es la que se aplica a locales comerciales. La cuota de industrias y talleres es de 40,01 euros. Los propietarios consideraban exagerada la cantidad y, además, que se cobrase sin recibir el servicio o tan sólo porque desde hace varias semanas el Ayuntamiento había colocado fuera del recinto un contenedor de basura. Según las tarifas cobradas, el Consistorio recaudaría más de 15.000 euros bimestrales en este polígono por poner tan sólo un contenedor.

Reunión

El recibo del agua se ha duplicado en la mayoría de los casos y ello originó las quejas y reclamaciones, que desembocaron en la reunión de ayer. Las concejalas de Medio Ambiente y de Urbanismo, María Teresa González, y Eugenia García, recibieron a representantes del consejo rector de la cooperativa que agrupa a los propietarios y ambas partes llegaron a un acuerdo. En la reunión, el Ayuntamiento reconoció que, en efecto, no puede cobrar una tasa por recogida de basura cuando no presta este servicio. Por ello eliminará este concepto de la facturación que se gire a estos propietarios y se cobrará sólo por el tratamiento de los residuos que se trasladan al ecoparque. Esta parte del servicio supone la mitad del coste del conjunto de la prestación municipal en materia de residuos sólidos urbanos. Así, se rebajará el 49% la cuota fija. Serán 17 euros en lugar de los 37,04. Además, colocará más contenedores.

Respecto de las devolución de las cantidades cobradas indebidamente, en la reunión se acordó que serían compensadas en la facturas de los siguientes bimestres para evitar problemas de gestión. Desde el equipo de Gobierno se muestra la satisfacción por el acuerdo alcanzado «puesto que es de justicia que se abonen los servicios público que se prestan, ni más ni menos», afirmó la concejala de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios