Hoy

Los obispos de la diócesis, al detalle

Francisco Cerro (izquierda) y Alonso Corrales, ayer. :: armando méndez
  • Se trata del catálogo actualizado de Miguel Ángel Ortí que contiene la biografía de todos los obispos, así como anécdotas

  • Presentada una reedición del Episcopologio Cauriense que actualiza el de 1959

«Es introducción a Satanás, rito de paganos y herejes y de hombres que no esperan otra vida que ésta», dejó escrito el obispo Pedro IX en su testamento. Con estas palabras, la cabeza visible de la Diócesis entre 1489 y 1495 se refería al luto y prohibía su expresión para honrar su muerte. Enterrado en Coria, anteriormente fue también obispo de Badajoz. A otro de los obispos de la Diócesis, Fernando I, le llamaban 'el capellán físico'. Era médico y capellán del rey Don Alonso, quien le concedió al obispo unas tiendas que tenía en la plaza de Santa María para hacer las casas episcopales en el año 1299.

Estas son solo algunas pinceladas de las historias de todos los obispos de la Diócesis en las que se puede profundizar con la reedición del Episcopologio Cauriense. Se trata de un catálogo publicado en 1959 por el investigador Miguel Ángel Ortí Belmonte y cuya segunda edición, actualizada por Alonso Corrales, fue presentada ayer en el marco de la XV Feria del Libro que se está celebrando hasta el próximo 3 de mayo. Historias al detalle, como la de Francisco Cavero y Tormo, obispo entre 1945 y 1949, quien murió en Coria el Domingo de Ramos en la procesión con la palma en la mano. Él fue el encargado de realizar las reformas en la catedral cauriense.

En esta serie histórica tampoco faltan los sucesos más desafortunados que rodearon a los obispos de la Diócesis, como el que sufrió Juan Álvarez de Castro, asesinado por los franceses en Hoyos en el año 1809.

El obispo actual de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, en declaraciones a este diario, aseguró que «era una necesidad poner al día el episcopologio». En esta segunda edición ya entran los últimos obispos, como Llopis Ivorra, Jesús Domínguez, Ciriaco Benavente y él mismo, con parte de su biografía.

El prelado destaca también en este episcopologio a figuras como la de Spínola, que es santo, o el cardenal Segura, «una figura importante en la historia de España», explica Cerro Chaves.

Editada por el servicio de publicaciones de la Diócesis, la obra se puede adquirir en Boxoyo y en la librería diocesana.