Borrar
El Concejo cumple con el tremolar del pendón de San Jorge

El Concejo cumple con el tremolar del pendón de San Jorge

Los actos del patrón continúan esta semana con el mercado goyesco, el festejo taurino y varios eventos deportivos

J. J. González

Miércoles, 23 de abril 2014, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quiere la casualidad, desde hace siete años ya, que el Pendón de la Conquista sea tremolado por un concejal llamado Jorge, como el santo patrón. Manda la tradición que la máxima enseña local sea enarbolada y batida al viento desde el balcón de la Casa Consistorial por el miembro más joven de la Corporación y éste sigue siendo Jorge Carrasco, de 32 años, responsable del área de Fomento en el Gobierno de Elena Nevado. Lo era también en el anterior mandato, entonces como concejal de la oposición. Quiere la casualidad también que el siguiente edil más joven también se llame Jorge y en ausencia de Carrasco, le correspondería tremolar el pendón. Es Jorge Suárez, responsable de Turismo, también de 32 años, pero con fecha de nacimiento anterior a la de su compañero, una diferencia de apenas un mes. Los dos celebran su santo el 23 de abril y Carrasco es el protagonista de la celebración, cabeza de la procesión cívica con la que culmina el acto oficial del patrón de Cáceres, aunque todavía quedan actividades por delante este fin de semana.

El programa de ayer se inició a las 12 horas con la misa en honor del patrón en la Concatedral de Santa María, tras la llegada de los representantes del Concejo en procesión hasta el templo, con regreso a la Casa Consistorial tras una eucaristía oficiada por el obispo Francisco Cerro y con el acompañamiento musical del Orfeón Cacereño.

El concejal más joven, escoltado por maceros, portaba el estandarte, denominado Pendón de la Conquista o de San Jorge. Es una copia del original. La enseña del siglo XIII, de la época de la reconquista, sigue guardada en un marco vitrina en el despacho de la Alcaldía desde 1964.

La procesión cívica, que es la más corta y breve de cuantas se celebran en la ciudad, conmemora la reconquista de la ciudad y la victoria de Alfonso IX, hazaña que se anuncia mediante el tremolar del pendón desde lo alto de la Casa del Concejo. La banda municipal de música interpretó el himno nacional, mientras el concejal Jorge Carrasco batía al viento la bandera de la Conquista.

Después continuaron los actos en el Palacio de la Isla para rendir homenaje a los funcionarios municipales jubilados. Por segundo año consecutivo se utiliza este espacio al seguir en obras el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han sido nueve los empleados jubilados el último año, cinco de los cuales estuvieron presentes en el homenaje y posterior aperitivo: Rufino Carrero, mecánico-conductor; Francisco Polo, policía local conocido popularmente como 'Caliche'; Dionisio Criado, agente de la Policía Local; Antonio Salvador Gallego, guarda de jardines, y José Pajares, albañil. Los otros cuatro jubilados son: Tomás Carrero, conductor de grúa; Nilo Solís, pendón de jardines; Juan Fernández Corcho, agente de la Policía Local, y Jacinto Jara Borrego, electricista.

Durante este próximo fin de semana se celebrarán diversas actividades también programadas por San Jorge, principalmente el mercado goyesco, del viernes, día 25, al domingo, día 27. Se desarrollará en el Paseo Alto, con más de 60 puestos de venta de diferentes productos. La novillada goyesca se celebrará el sábado, día 26, a las 18.30 horas.

Entre los eventos deportivos, cabe destacar el concurso hípico, del 25 al 27 de abril, en el Centro Hípico Monfragüe, y la subida pedestre a la Montaña, el domingo, día 27.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios