Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Ubicaión de la clínica en Arroyo de la Luz
La dentista denunciada por ejercer sin título sigue trabajando con normalidad

La dentista denunciada por ejercer sin título sigue trabajando con normalidad

Es una ciudadana brasileña que tiene abierto su centro en Arroyo de la Luz y ya fue demandada por el mismo motivo de intrusismo en 2004

J. J. González

Jueves, 3 de abril 2014, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular de una clínica dental de Arroyo de la Luz, una ciudadana brasileña que reside en la localidad cacereña desde hace más de doce años, ha sido denunciada por un presunto delito de intrusismo profesional al ejercer como médico odontólogo-estomatólogo sin la debida titulación. A raíz de la denuncia presentada el pasado 30 de enero por el Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Extremadura, la Guardia Civil detuvo a la propietaria de la clínica, B.N.M.

Tanto la denunciada como el personal que trabaja en su clínica, ubicada en la Plaza Divino Morales, se encontraban ayer ejerciendo la actividad con normalidad y algunos clientes habituales del centro manifiestan incluso su apoyo y conformidad con el funcionamiento y la atención que reciben. Preguntada por este periódico o, B.N.M, se remitió a su abogado y se mostró muy afectada por el caso, aunque matiza que en su clínica ejercen profesionales debidamente titulados. Su abogado no pudo atender ayer a este periódico.

Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres en un comunicado hecho público ayer, B.N.M. carece de la titulación oficial requerida en España para ejercer como dentista y, además, su establecimiento no cuentan con la autorización administrativa de la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura para poder ejercer esta actividad, «si bien las investigaciones han revelado que como director técnico titulado figuraba anteriormente otra persona», según señala el comunicado de la Guardia Civil.

Denuncia

La denuncia fue presentada por el Colegio de Protésicos Dentales de Extremadura y se basa en que la regente de la clínica carece del título de odontóloga-estomatóloga homologado en España, a pesar de lo cual, según la denuncia, se hace pasar por tal profesional. Este colegio ha presentado la denuncia aunque el presunto intrusismo profesional no afecte directamente a la titulación de protésico sino a la de dentista, un colectivo que cuenta con otra organización profesional distinta, el Colegio de Odontólogos de Extremadura, que no ha actuado en esta ocasión contra esta clínica. En cambio sí denuncio a esta misma persona en 2004 por el mismo motivo y así lo recuerda la Guardia Civil en su comunicado. Ahora, diez años después, vuelve a producirse la misma situación y con la misma persona.

El colegio de protésicos, según explica su asesor jurídico, José Manuel Sánchez Carvajal, toma la iniciativa por considerar su obligación al detectar que un profesional ejerce sin la debida titulación y sin la autorización administrativa y tras haberle llegado algunas quejas de protésicos que tenían relación con esta clínica de Arroyo de la Luz por haber recibido encargos de prótesis.

La Guardia Civil señala que a través de la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura ha constatado que la propietaria de la clínica «carecía de titulación para ejercer la profesión de dentista, no existiendo además autorización administrativa para ejercer dicha actividad en el establecimiento».

Homologación

Posteriormente, la Guardia Civil se interesa «a través de los ministerios de Educación y de Sanidad si a la detenida le consta alguna homologación de título universitario que le habilite para ejercer la profesión de odontólogo o estomatólogo, recibiéndose respuesta de ambos ministerios en sentido negativo». En sus investigaciones, confirma también que la denunciada «es la persona que realmente ejercía en dicha clínica, llegando a cobrar por los trabajos realizados hasta 1.250 euros, además de haber sido expuestos los diferentes clientes al riesgo que supone cualquier intervención bucal, con la administración de anestesia por personal no cualificado y la adquisición de diferentes fármacos que prescribía».

Igualmente señala la Guardia Civil que en el marco de colaboración que mantiene con la Hacienda Pública, la delegación provincial de este último organismo confirma la posibilidad de que B.N.M. «estuviera defraudando el IVA. desde el año 2.009».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios