Borrar
La alcaldesa con directivos de Riosa y Herce, adjudicatarias del parking, el pasado 22 de febrero.
El Ayuntamiento paraliza el contrato del parking por un recurso de Empark

El Ayuntamiento paraliza el contrato del parking por un recurso de Empark

La reclamación solicita que sea excluida la oferta ganadora del concurso por considerar que se presentó fuera de plazo

J. J. González

Miércoles, 26 de marzo 2014, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas unos días antes de firmarse el contrato con las empresas sorianas Riosa y Herce, un recurso presentado por la otra sociedad que se había presentado al concurso, Empark, ha presentado un recurso contra la adjudicación y el Ayuntamiento ha decidido paralizar el proceso hasta que se resuelva la reclamación. Así, ha suspendido la firma del contrato prevista para esta misma semana con la unión temporal de empresas Riosa-Herce, adjudicataria de la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera.

CRONOLOGÍA

  • Noviembre de 2011.

  • El Ayuntamiento aprueba el estudio de viabilidad del aparcamiento sobre la base de la propuesta presentada por Empark. En julio de 2012 se inician los estudios geotécnicos del terreno de Primo de Rivera.

  • Agosto de 2013.

  • Se convoca el concurso tras aprobarse los pliegos y el anteproyecto.

  • 28 de noviembre de 2013.

  • Termina el plazo para la presentación de ofertas y al Ayuntamiento sólo llega una ese día, la de Empark.

  • 29 de noviembre de 2013.

  • Llega al Ayuntamiento la comunicación de otra oferta, la de Riosa-Herce, presentada el día anterior en Correos, dentro del plazo, y la Mesa de Contratación acepta las dos ofertas el día 5 de diciembre. Empark anuncia recurso contra la aceptación de la de Riosa-Herce.

  • 9 de enero de 2014.

  • La Mesa de Contratación excluye a Empark por considerar que su oferta no cumple los mínimos exigidos al proponer menos plazas de aparcamiento. Empark anuncia recurso.

  • 6 de febrero de 2014.

  • La Mesa de Contratación propone adjudicar el contrato a Riosa-Herce.

  • 27 de febrero de 2014.

  • El pleno aprueba la adjudicación definitiva de la contrata.

  • 21 de marzo de 2014.

  • Empark presenta recurso contra la adjudicación del parking.

Según informó a este periódico el gabinete de comunicación de Empark, el recurso fue presentado el pasado viernes por la vía administrativa, previa a la judicial, contra la adjudicación del concurso, aunque el portavoz del Gobierno municipal, Valentín Pacheco, matizó que la empresa no recurre contra la adjudicación sino contra la admisión de la oferta ganadora del concurso, la de Riosa-Herce, por entender que había sido presentada fuera de plazo. Empark afirma que en la reclamación, denominada recurso especial en materia de contratación, se solicita la exclusión de la oferta ganadora pero se presenta contra la adjudicación una vez comunicado que el Ayuntamiento en pleno ha aprobado la concesión definitiva el pasado 27 de febrero.

Desde Empark no se precisa si el recurso incluye también la defensa de su propia oferta, que fue descartada por el Ayuntamiento con el argumento de que no se adaptaba al pliego de condiciones por plantear sólo 201 plazas de aparcamiento en dos plantas subterráneas y no las 316 en tres plantas, como se contemplaban en la convocatoria. El gabinete de comunicación de Empark señala que la empresa sigue convencida de que no hubo motivos para su exclusión porque los pliegos de condiciones no ponían como exigencia mínima 316 plazas. Cree que su oferta era realista y adecuada para garantizar la viabilidad del proyecto». Considera que, de lo contrario, se pondría en riesgo la viabilidad, con posibilidad de perjudicar al propio Ayuntamiento en el caso de adjudicar una obra que luego no pudiera seguir adelante. Sin embargo, Riosa-Herce, ha insistido en la viabilidad de su oferta, que plantea 351 plazas, más de las exigidas, con un presupuesto de obra de cuatro millones de euros, un millón menos del previsto en el estudio de viabilidad.

El acto de firma del contrato con Riosa-Herce se había fijado para esta misma semana y el comienzo de las obras estaba previsto para este verano, en julio o agosto. Ahora, el recurso de Empark, presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, trastoca los planes, tanto de la adjudicataria como del propio Ayuntamiento. Es una vía administrativa, previa a la judicial, y su resolución podría tardar un mes o mes y medio, según señaló ayer Pacheco, quien mostró sus dudas sobre el recurso planteado en el sentido de que se ha presentado tras aprobarse la adjudicación de la contrata y no tras ser admitida la oferta de Riosa-Herce, en la Mesa de Contratación del 5 de diciembre de 2013. «Podría ocurrir que, procedimentalmente, el recurso no sea correcto por no haberlo presentado en el momento de admisión de la empresa que ha resultado adjudicataria», afirmó, según informa Efe.

Sobre la aceptación de la oferta de Riosa-Herce, Pacheco recordó que fue presentada en tiempo y forma en una oficina de Correos de Soria, el día 28 de noviembre, aunque la comunicación vía telegrama para dar cuenta de que se había registrado la oferta no llegó al Ayuntamiento hasta al día siguiente, un retraso achacable a Correos y no a la empresa, según consideró la propia Mesa de Contratación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios