Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Lorenzo Garrote, presidente de la asociación del parque, en la visita guiada, ayer por la mañana
El Parque del Príncipe muestra su riqueza en el Día del Árbol

El Parque del Príncipe muestra su riqueza en el Día del Árbol

La asociación de amigos de esta zona verde de la ciudad repartió 1.200 plantones y entregó los premios del concurso de relatos cortos

J. J. González

Lunes, 17 de marzo 2014, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anticipo de la primavera y jornada verdaderamente espléndida para celebrar el Día del Árbol en el principal pulmón verde de la ciudad: el Parque del Príncipe. Decenas de personas se acercaron para pasar una mañana festiva con los árboles como protagonistas.

La convocatoria partía de la Asociación de Amigos del Parque del Príncipe y comenzó sobre las 11 horas par terminar al mediodía con la degustación de una barbacoa a precios populares. El Día del Árbol, en su carta edición, sirvió también como escenario de la entrega de los premios del primer concurso de relatos cortos Parque del Príncipe, convocado por la asociación.

La ganadora de este primer certamen ha sido Carmen Rodríguez, que trabaja como auxiliar administrativa en la Junta de Extremadura. Ha obtenido el primer premio, dotado con 200 euros. El segundo, dotado con 100 euros, ha sido para la niña Ana Fernández Robledo, alumna de sexto de Primaria del Colegio Dulce Chacón. Los trabajos han versado sobre la riqueza verde del principal parque de la ciudad. El acto de entrega contó con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, y la de Participación Ciudadana, Rosa Palomino.

Carmen Rodríguez se confiesa enamorada del Parque del Príncipe, cerca del cual ha vivido muchos años y es un lugar donde ha jugado de niña y todavía visita con frecuencia.

Visitan el parque en cada estación del año

La ganadora del segundo premio, Ana Fernández, de 12 años, es alumna de un colegio, el Dulce Chacón, que tiene una relación muy estrecha con el Parque del Príncipe. De hecho, sus alumnos participan en un programa denominado 'Dulce mirada', una actividad que consiste en reflejar la riqueza de esta zona verde de la ciudad a través de fotografías que hacen los escolares durante todo el año. Visitan el parque en cada estación para tomar imágenes y tienen una exposición con sus trabajos en el propio centro. La profesora Petri Colmenero acudió ayer a la entrega de premios para acompañar a su alumna ganadora y explica que 'Dulce mirada' «tiene el Parque del Príncipe como eje vertebrado de la actividad y las fotografías se acompañan también con textos». Gran número de alumnos del centro han presentado trabajos a este primer certamen de relatos cortos.

El Día del Árbol incluyó visitas guiadas al parque y a su invernadero, una instalación que cuenta con alrededor de 400 especies de planta tropicales, que por sus características no podrían estar al aire libre porque necesitan temperatura y humedad adecuadas. Guiados por jardineros del parque, los visitantes pudieron conocer los detalles del invernadero, aunque éste está abierto, con entrada libre, los viernes y sábados, de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

A lo largo de toda la mañana, los miembros de la asociación repartieron plantones de distintas especies de árboles, en concreto alcornoque, encina, pino, roble, castaño y fresno. Se entregaron para que los ciudadanos planten los árboles en sus parcelas o jardines particulares. En total, se distribuyeron unos 1.200 plantones.

Sara Espejo, psicopedagoga, y su amiga María Cordero, fisioterapeuta, recogieron sus plantones, como otras muchas personas que no se perdieron el Día del Árbol en una mañana tan primaveral como la de ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios