Borrar
En las 15 principales paradas habrá paneles que informarán en tiempo real de cuánto falta para que llegue el siguiente bus.
El nuevo servicio de bus renovará 24 de los 35 vehículos de la flota

El nuevo servicio de bus renovará 24 de los 35 vehículos de la flota

La actual concesionaria se hace con la nueva contrata por 10 años y el Consistorio pagará 432.000 euros menos como subvención anual

J. J. González

Viernes, 14 de marzo 2014, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una aplicación del teléfono móvil el usuario podrá saber cuánto falta para que llegue el siguiente autobús. Además, en 15 paradas, las de mayor afluencia de usuarios, habrá paneles electrónicos que contendrán esta misma información en tiempo real. Todos los nuevos vehículos que se incorporarán al servicio, 24 de los 35 que componen la flota, dispondrán de rampas para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Son algunas de las novedades del nuevo servicio del autobús urbano, con la contrata que entra en vigor a partir del próximo mes de abril. La actual concesionaria, la empresa alicantina Subus, del grupo Vectalia, será la adjudicataria, por diez años más tres de prórroga.

La Mesa de Contratación, en su reunión de ayer, acordó proponer la adjudicación de la contrata a Subus, por presentar la oferta más ventajosa, frente a las tres restantes, presentadas por Corporación Española de Transporte, del grupo Avanza; Transportes Unidos de Asturias, del grupo Alsa, y Transportes Rober. El dictamen fue respaldado con los votos del PP y del PSOE y la abstención de IU, grupo que no está de acuerdo con la concesión de los servicios municipales a empresas privadas.

La oferta de Subus ha destacado entre todas y ha obtenido mayor valoración tanto en la parte técnica, 37 puntos, como en la económica, 59,02 puntos. Así, tras el dictamen de la Mesa de Contratación de ayer, la propuesta de adjudicación deberá ser ratificada en el pleno y publicarse en los boletines oficiales.

De esta manera, Subus seguirá prestando el servicio de transporte urbano por autobús en la capital cacereña durante otros 13 años más, que se suman a los tres que lleva de gestión. Se hizo cargo del servicio en febrero de 2011 con el traspaso de la concesión que tenía Busursa desde 1999 por la quiebra económica de esta última empresa.

Una de las consecuencias que tendrá la nueva contrata para el Ayuntamiento es el considerable ahorro en lo que se refiere al pago de la subvención anual que debe hacer a la empresa concesionaria para cubrir el déficit del servicio. En el concurso se establecía tal déficit máximo en 2,9 millones de euros y las empresas podían rebajar la cantidad para obtener más puntos. Subus ofreció un rebaja del 14,99%, con lo que el Ayuntamiento tendrá que pagar 432.000 euros menos el primer año, algo más de 2,4 millones.

En años anteriores, el coste del servicio rondaba los siete millones de euros, con apenas tres millones de ingresos por venta de billetes. Con el nuevo concurso se establecía un tope de coste anual en torno a los 6 millones de euro, 87.838.255 euros en los trece años de la concesión. La oferta de Subus contempla un coste de algo menos de esta cantidad, 87.822.387 euros, pero lo importante es la rebaja en la subvención anual del Ayuntamiento. Además, Subus se compromete a invertir 650.000 euros en mejoras del servicio.

Entre las consecuencias para el usuario, cabe señalar novedades que harán más atractivo el bus, como la implantación de paneles electrónicos en 15 paradas, las más importantes, con información en tiempo real del tiempo que falta para que llegue el siguiente autobús. Los usuarios también pueden obtener esta información con el teléfono móvil mediante una aplicación que dará cuenta de la ubicación de las paradas, recorridos, distancias, etcétera. Dentro de cada autobús se facilitará información sonora de la próxima parada y un sistema de activación bajo demanda para invidentes.

«Tendremos autobuses más modernos, más ecológicos y más adaptados, lo que será un gran avance en la prestación del servicio», afirmó el concejal de Movilidad, Valentín Pacheco.

Respecto de las líneas del nuevo servicio (ver cuadro inferior), cabe recordar que hay cambios de recorridos en varias de ellas. La 9 se desdobla e irá del centro a Macondo y llegará al Junquillo, mientras que aparece la 10, que irá de Cáceres el Viejo al centro. La 1 dejará de llegar a Río Tiento, que será atendida por la 8. La 5 llegará a Vistahermosa y la 8 cambia su recorrido y comenzará en Virgen de la Montaña para terminar en Río Tinto. La 40 (del centro a Valdesalor, con paradas en Ceres Golf y el Cefot) suprime el servicio de los sábados y la de Rincón de Ballesteros sólo funcionará bajo demanda por un mínimo de dos personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios