Borrar
Entrada principal de la Agencia Tributaria en la capital.
La Agencia Tributaria alerta de falsos mensajes en su nombre

La Agencia Tributaria alerta de falsos mensajes en su nombre

Un correo fraudulento pide que se introduzcan los datos bancarios completos para obtener una devolución

Manuel M. Núñez

Jueves, 13 de marzo 2014, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las advertencias sobre un supuesto correo electrónico de la Agencia Tributaria, con membrete, distintivo oficial y en el que se le piden al usuario sus datos bancarios para lograr una devolución por su última declaración de la renta se sucedieron ayer en la ciudad. Vía wasap o sms se fueron difundiendo entre los ciudadanos. En esos mensajes, repetidos en cadena, ya se pone en situación a las hipotéticas víctimas. «Alerta. Declaración de la Renta», se puede leer.

Hasta la propia sede de la Delegación de Cáceres, en la calle Sánchez Herrero, llegaron algunos. Es algo que no ha cogido por sorpresa a sus responsables. No es la primera vez que pasa. Ahora el fraude cibernético alude a una devolución de 284 euros. Hace dos años el intento de estafa tenía el gancho de un posible error de la Agencia Tributaria por lo que al contribuyente le corresponderían 223,56 euros.

Desde Hacienda insisten en dos aspectos. Uno, que se trata de un «fraude en toda regla». Y dos, que la administración nunca pide por correo electrónico los 20 dígitos de la cuenta corriente ni el número completo de una tarjeta de crédito.

«Ésta no es la primera vez que ocurre algo parecido. En otras ocasiones se ha creado cierta preocupación entre los usuarios y han llegado a preguntar unas 500 personas por situaciones similares», informaron ayer fuentes de la Delegación de Cáceres consultadas por este diario. El hecho de que en esos correos fraudulentos se incluyan distintivos como 'Gobierno de España', 'Agencia Tributaria' o los anagramas oficiales puede llevar a engaño a algunas personas.

Formulario

El timo se consuma cuando la víctima completa a través de un formulario los datos que se le piden. En algunos casos se le llegan a solicitar no solo su nombre completo, su DNI o su cuenta corriente, sino hasta su número de tarjeta de crédito y su pin. Es lo que se conoce como 'phishing', el intento de obtener información bancaria o contraseñas de alguien sin que sea consciente de ello.

En 2012, la delegación cacereña de la Agencia Tributaria ya tuvo conocimiento de algunos episodios así, e incluso dio cuenta de ellos a los servicios centrales. Su recomendación es la misma que se hace desde la página oficial del Cuerpo Nacional de Policía: ignorar este tipo de mensajes y no seguir el enlace de Internet al que nos dirigen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios