El Consejos de Ministros aprueba la orden que garantiza los vuelos desde Badajoz

El Consejos de Ministros aprueba la orden que garantiza los vuelos desde Badajoz

Se establecen 11 vuelos de ida y vuelta semanales con la capital, y 4 conexiones de ida y vuelta con la ciudad Condal

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Extremadura tendrá a partir de este verano «conexiones estables y adecuadas». Con esta expresión calificó este viernes el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo la aprobación enConsejo de Ministros de la declaración de obligación de servicio público (OSP) de las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. El Ministerio de Fomento debe ahora licitar y adjudicar esta OPS que, según avanzó su titular, Íñigo de la Serna, en noviembre pasado, debería estar en vigor el 1 de julio. Su duración será de cuatro años aunque pueden ser prorrogables. La Junta seguirá asumiendo el coste de las rutas. Ahora paga 2,1 millones al año a través de un concurso publicitario.

Más información

A partir de entonces aumentarán las garantías de poder volar desde la región al acogerse a una fórmula que permite la UE para vertebrar territorios a través de las conexiones aéreas. Posibilita a las administraciones sacar a concurso directamente ese transporte aéreo, cuyo coste será determinado desde Fomento. En la práctica, puede suponer billetes más accesibles para los usuarios y mejores horarios para las conexiones desde Badajoz a Madrid y Barcelona.

La OSP de los vuelos regulares desde Extremadura fue una demanda del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara desde inicios de legislatura que encontró receptividad en el departamento de De la Serna. «Esta declaración culmina de forma satisfactoria el intenso trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para lograr que Badajoz cuente con unas conexiones aéreas estables y adecuadas con Madrid y Barcelona a lo largo de todo el año», se indicó ayer en la reseña de los acuerdos del Consejo de Ministros.

Pendientes de horarios

Cuando entre en vigor la declaración, la ruta Badajoz-Madrid ofrecerá dos vuelos diarios de lunes a viernes desde Badajoz y otros dos de regreso desde la capital española (ahora solo hay uno de vuelta, por la mañana) a Extremadura. El primer vuelo desde la región será a primera hora de la mañana (ahora es a las 9.55). El segundo, por la tarde.

Se desconocen los horarios pero serán mejores que los actuales. Además, los sábados no habrá vuelos y el domingo, una conexión entre Extremadura y Madrid. Son, por tanto, once vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid. Esta nueva distribución de frecuencias permitirá volar entre Badajoz y Madrid y volver a ambas ciudades en el mismo día. La OSP marca para esta ruta una oferta mínima de 54.000 asientos al año.

En el caso del vuelo a Barcelona habrá uno en ambos sentidos cuatro días a la semana. Queda igualmente pendiente de definir qué días y horarios tendrán los vuelos. Ahora son martes, jueves, viernes y domingo, con salidas desde Badajoz a las 13.55 horas y regreso por la mañana el día siguiente de Cataluña. La oferta mínima es de 24.000 plazas al año.

La OSP también garantiza «precios contenidos durante todo el año, abriendo la posibilidad de tarifas promocionales en condiciones verdaderamente ventajosas», recalca Fomento. Como HOY informó, el billete de ida costará un máximo de 90 euros a Madrid y de 110 en el caso de Barcelona, tasas excluidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos