'La vida moderna' quiere repartir los «gansos locos» de Badajoz entre sus oyentes

Imagen del programa emitido por 'La vida moderna' en el que hablaron de los gansos pacenses/YOUTUBE
Imagen del programa emitido por 'La vida moderna' en el que hablaron de los gansos pacenses / YOUTUBE

El programa radiofónico de David Broncano, Quequé e Ignatius abordó la polémica de estas aves a raíz de las noticias del Diario HOY

Rubén Bonilla
RUBÉN BONILLABadajoz

Tras apoyar la marcha extremeña del tren digno y proponer vaciar la región de gente, la 'commedia' del programa radiofónico de 'La vida moderna' volvió a abordar un asunto de actualidad en Extremadura.

El espacio de la Cadena SER se adentró en la polémica de los gansos de la margen derecha del Guadiana de la mano del humorista Quequé. Las aves tuvieron su propia cabecera con la música de 'Twin Peaks' y una voz en off que lanzaba una pregunta: ¿Qué está pasando en Badajoz?

Más información

Quequé contó la invasión de los gansos. «En una orilla del Guadiana a su paso por Badajoz, han llegado de la nada emanados del cielo cuatrocientos gansos. ¡Ojo! Cuatrocientos gansos. Nadie sabe de dónde han venido».

El presentador comenzó a comentar la noticia del Diario HOY en la que se relataban los problemas que generan estas aves y a partir de aquí la estrella del programa fue la imagen publicada en HOY.es de un ganso en primer plano. «Jiji y jaja con los gansos pero nos estamos enfrentando a esto», señalaba Quequé a la vez que mostraban la foto. El presentador Broncano describía al animal y, de repente, suena un grito de Quequé: «¡Es un puto loco!»; y Broncano puntualiza: «Es un puto ganso loco».

El ganso de cerca desata la 'commedia' habitual del programa. Quequé pide que se observe «lo que le sale de la boca»; Broncano replica que «está comiendo árboles»; y Quequé sentencia el minuto loco: «¡Se ha comido un ciervo!». Las risas son generalizadas en el estudio de la SER.

Imagen del ganso publicada en HOY.es
Imagen del ganso publicada en HOY.es / ALBA BARANDA

Tras esta descripción, los reyes del 'cancaneo' puntualizaban que el ganso no ha arraigado nunca en Extremadura y que ahora hay que enfrentarse a cuatrocientos.

Aquí entró en escena el humor lisérgico de Ignatius que imaginaba las conversaciones en las casas de Badajoz: «Hermano, vamos a cazar gansos. Han insultado a madre... ¡se han comido a madre!».

Los problemas en las alas de estos animales por los carbohidratos que comen (gusanitos, pan duro...) también tuvieron cabida en el programa y se les empezó a denominar como 'los gansos mutantes de Badajoz'. «Al igual que los superhéroes consiguen lo superpoderes por algún accidente, estos gansos han mutado por comer pelotazos, ganchitos y 3D», enfatizaba Broncano.

Polémica Ayuntamiento-Junta

'La vida moderna' tampoco pasó por alto la polémica entre Ayuntamiento y la Junta de Extremadura para tratar de acabar con la sobrepoblación de estas aves que hay en el río. Quequé resaltó la primera solución que se dio desde el Consistorio pacense. «Ofrecérselo a una empresa de paté». Las exclamaciones del público en señal de pena sonaron en todo el estudio.

La propuesta del Ayuntamiento pacense de enviarlos al centro ‘Los Hornos’, ubicado en Sierra de Fuentes, dedicado a la recuperación de la fauna silvestre y educación ambiental, y la respuesta de la Junta que solo los aceptaría muertos tampoco pasó desapercibido. «Los gansos solo saldrán de Badajoz con los pies por delante», apuntó Ignatius.

Soluciones

A partir de aquí, Broncano, Quequé e Ignatius comenzaron a buscar soluciones al problema y para ello reucurrieron a Carlos Rosa, un veterinario de Badajoz. Rosa propuso en tono jocoso mandárselos a Portugal. El veterinario explicó que la frontera solo se encuentra a 7 kilómetros y que muchas localidades portuguesas cuentan con parques que carecen de animales.

Quequé preguntó a Rosa si se pueden llevar gansos a su casa y el veterinario señaló que la gente tiene animales en sus casas de campo y que es factible. «Aqui la gente tiene en sus parcelas guineanas, gallinas...». Broncano interrumpe el relato: "Espera, espera... Guineanas has dicho... ¿pero de qué estamos hablando?». Quequé señala ríendose que en la frontera entre Badajoz y Portugal «hay muchas cosas» e Ignatius propuso «volver a rodar 'Los Santos Inocentes' con los gansos».

El veterinario insistió que se puede tener un ganso como un animal doméstico como puedes tener un perro. Quequé no se mostró muy conforme con esta afirmación: «Como un perro como un perro... tampoco. Sacar tres veces al día de paseo al ganso y recoger sus cacas».

El protagonismo de los animales del Guadiana terminó con una llamada a sus seguidores. «Hacemos un llamamiento para la audiencia de Moderdonia por si quieren adoptar un ganso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos