Borrar
Residencia de mayores La Granadilla de Badajoz. Hoy
Vergeles confía en que la ampliación de La Granadilla comience este año

Vergeles confía en que la ampliación de La Granadilla comience este año

EFE

Jueves, 28 de septiembre 2017, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este jueves que espera que el proyecto de ampliación del centro residencial La Granadilla de Badajoz se pueda iniciar este año con su licitación.

Vergeles, que ha acudido a las VI Jornadas de Puertas Abiertas 'Sigo siendo yo', organizado por la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Enfermedades Afines (AFAEX), ha especificado, no obstante, que la Junta de Extremadura está sujeta a fondos europeos y aún no tiene fechas concretas.

Ha reiterado que el proyecto está en fase de elaboración y que tienen que llegar a un acuerdo con la Administración local y con otros grupos políticos, por lo que no se ha hecho en un plazo tan rápido como tenían previsto.

Aun así, ha dicho que se elabora en los servicios centrales del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y que le gustaría que fuera más deprisa, pero las estrecheces presupuestarias son para todo el país y la financiación autonómica tampoco les ha dado «grandes alegrías», después del comité de expertos celebrado con motivo de la Conferencia de Presidentes.

Vergeles ha confiado en el que el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas cubra una parte importante de la financiación que tiene que ver con la dependencia.

El consejero ha mostrado su preocupación en este sentido, pues Extremadura ha invertido casi un 88 por ciento de los fondos que se destinan a la atención a personas con dependencia y el Estado ha puesto el resto, cuando la Ley de Dependencia refleja que se debe financiar al 50 por ciento.

«No se están llegando a acuerdos a nivel nacional y me tiene profundamente preocupado el que podamos tener una estrechez de presupuesto que limiten las posibilidades de construcción de nuevos centros y de la propia atención», ha agregado.

En cuanto a la residencia para personas que no tienen tanto grado de dependencia, Vergeles ha explicado que no están elegidos los terrenos en los que se llevará a cabo su construcción ya que está centrado en que La Granadilla se vea reforzada en esa ampliación que quieren hacer y, sobre todo, que sean capaces de construir una verdadera Unidad de Deterioro Cognitivo dentro de la residencia.

«Hay que dar una atención adecuada no solo en centros de día si no también en la atención residencial», ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que les importan mucho las personas que cuidan a los enfermos con alzheimer, o algún otro tipo de demencia, por lo que espera que en 2018 se ponga en marcha el 'Programa de Respiro Familiar', destinado a los cuidadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios