Los vendedores de Badajoz llevarán al juzgado la nueva ordenanza de mercadillos

Ambiente en el mercadillo de este martes en el antiguo ferial./JOSÉ VICENTE ARNELAS
Ambiente en el mercadillo de este martes en el antiguo ferial. / JOSÉ VICENTE ARNELAS

Consideran que el artículo 14, que impide ceder la licencia del mercadillo, va en contra de la legislación nacional

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

El conflicto entre los vendedores del mercadillo y el Ayuntamiento de Badajoz se acerca a los juzgados. El jueves pasado el pleno municipal aprobó, con los votos de PP y Cs, la nueva ordenanza que regula la venta ambulante en la ciudad a pesar de la oposición de los representantes del sector. Ahora los afectados aseguran que recurrirán a la vía judicial porque consideran que al menos uno de los artículos va contra la legislación nacional.

Para los vendedores del mercadillo la norma recién estrenada es un despropósito. El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex), José Luis Salazar, es contundente. «La nueva ordenanza es un suicidio para el mercadillo», sentencia. Este vendedor está convencido de que el objetivo del Consistorio es acabar con esta práctica en la ciudad. «No atiende las solicitudes de licencia durante 10 años, sube las tasas, la ordenanza. Quieren exterminar el mercadillo y quieren hacerlo así», replica.

«La nueva ordenanza es un suicidio para el mercadillo. El Ayuntamiento quiere exterminarlo» José Luis Salazar | Vicepresidente de Acaex

El punto que llevarán a los juzgados es el artículo 14, ya que creen que es vulnerable desde el punto de vista legislativo. Establece el sistema para ceder la licencia de mercadillo. La ordenanza solo permite hacerlo en caso de enfermedad grave o fallecimiento del titular y tras pedir permiso al Ayuntamiento. Desde Acaex defiende que la legislación nacional permite hacerlo solo informando al Consistorio y que hay normativas en Madrid y Andalucía que avalan este sistema.

Más información

Por esa razón, explica José Luis Salazar, presentarán alegaciones en el Consistorio contra la nueva normativa y, si no se modifica, acudirán a los juzgados. El vicepresidente de Acaex resalta que están muy dolidos con las declaraciones del alcalde, Francisco Fragoso, que indicó que desean facilitar las cesiones para especular con las licencias. «Decir que queremos venderlas es atentar contra la dignidad de este colectivo».

«Cuando el alcalde dice que queremos vender las licencias atenta contra la dignidad de este colectivo» José Luis Salazar | Vicepresidente de Acaex

Además de este escollo legal, el mayor defecto, para Salazar, es que la nueva ordenanza da prioridad a los solicitantes con escasos recursos económicos. En concreto se establece un baremo para conceder los puestos a través de un sistema de concurrencia competitiva. Se logran puntos por estar empadronado en Badajoz, por ofertar productos distintos los que se expiden actualmente en el mercado o por ser menor de 35 años. Sin embargo el baremo que más peso tiene es que el solicitante carezca de ingresos y además se establece que los nuevos solicitantes tienen prioridad sobre los que ya tienen una licencia en algunos de los mercadillos, sea el del martes o el del domingo.

Esto es todo lo contrario a lo que pedían los actuales vendedores, que solicitaron repetidamente que se diese prioridad a la ampliación de los puestos que ya existen sobre los nuevos solicitantes y que se apostase por los comerciantes con licencia para asignar puestos en otra jornada, es decir, si uno tiene licencia el martes, que se le diese la del domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos