Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Farolas con ledes en la barriada de Llera, donde el cien por cien son de esta tecnología. :: casimiro moreno
Veinticinco empresas optan a los 19 lotes del macrocontrato de alumbrado de Badajoz

Veinticinco empresas optan a los 19 lotes del macrocontrato de alumbrado de Badajoz

El cambio de las luces tradicionales en las farolas a ledes cuesta 10,7 millones de euros

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El macroconcurso para modernizar el alumbrado público está a punto de llegar a su fin. Las previsiones del Gobierno local apuntan a que el Pleno de diciembre aprobará la adjudicación del contrato más cuantioso de los que tiene el Ayuntamiento entre manos. Su objetivo es modernizar el alumbrado público al sustituir las luces tradicionales por ledes. Y, así, ahorrar en la factura de la luz y reducir la contaminación.

Este macrocontrato se divide en 19 lotes con sus respectivos contratos y, en total, suman 10,7 millones de euros. El Ayuntamiento lo paga con cargo a una línea de financiación europea a interés cero. Son los denominados fondos Jessica.

CRONOLOGÍA

  • 2009 La autopista o BA-20 fue la primera avenida de la ciudad en cambiar las bombillas tradicionales por ledes. Después se ha ido extendiendo. Todo el alumbrado de Llera funciona con esta tecnología.

  • Enero de 2015 El Ayuntamiento anuncia que quiere modernizar el alumbrado y que optará a los fondos Jessica.

  • Septiembre de 2015 El Pleno aprueba la solicitud a los fondos Jessica y el préstamo con el BBVA a 15 años. Para esa fecha, la ciudad ya había invertido cinco millones de euros y había modernizado el 15% del alumbrado.

  • Noviembre de 2016 El Pleno aprueba la licitación con el voto de calidad del alcalde. Toda la oposición está en contra, pero puede aprobarlo porque ese día falta una concejala socialista por baja médica. El objetivo de PSOE, Podemos y Cs era, de una u otra manera, reducir el coste o sacar más rendimiento al dinero. Podemos y el PSOE se encaminaron hacia la baja económica mientras que Cs propuso que se modificara el sistema de telegestión. En lugar de que se pueda controlar cada farola a distancia, Ciudadanos propuso por cuadros. Es decir, por zonas. El PP insistió en que esos cambios desvirtúan el proyecto porque se apuesta por la calidad.

  • Enero de 2017 La empresa Gamma Solutions SL reclama que el concurso valore las ofertas económicas. Podemos presenta una alegación.

  • Febrero de 2017 La Comisión Jurídica de Extremadura anula los pliegos que regían el concurso al estimar el recurso de Gamma Solutions SL. La licitación queda suspendida.

  • Junio de 2017 El Ayuntamiento aprueba de nuevo el concurso y ahora sí puntúa las ofertas económicas. El concurso se publica el día 26.

  • Diciembre de 2017 25 empresas optan a los 19 lotes en los que se divide el contrato. El PP quiere adjudicarlos en el Pleno de este mes.

  • uPardaleras 398.871 euros.

  • uGurugú y El Progreso 469.612 euros.

  • uSan Fernando, la Estación y Santa Engracia 527.196 euros.

  • uLos Maristas y La Picuriña 715.809 euros.

  • uUrbanización Guadiana y Antonio Domínguez 598.742 euros.

  • uSanta Marina 591.136 euros.

  • uCiudad Jardín y Cerro de San Miguel 533.661 euros.

  • uLas Vaguadas 637.253 euros.

  • uEl Nevero y El Faro 538.077 euros.

  • uCerro de Reyes 559.830 euros.

  • uSan Roque 614.362 euros.

  • uLa Paz y Jardines del Guadiana 567.156 euros.

  • uHuerta Rosales 622.544 euros.

  • uLos Ordenandos y Accesos 572.900 euros.

  • uSuerte de Saavedra y Barriada de Llera 596.030 euros.

  • uLa Pilara, Cerro Gordo y Los Montitos 578.907 euros.

  • uCasco Antiguo 761.783 euros.

  • uMonumentos 271.291 euros.

Un total de 25 empresas optan a estos 19 lotes. Una de las firmas ha presentado una baja económica más allá del cinco por ciento, motivo por el cual se considera que es desproporcionada. Esta tiene ahora varios días para justificar la reducción.

Existen 19 contratos en procedimiento porque la adjudicación se ha dividido en otros tantos lotes, que obedecen a las zonas en las que se ha distribuido la ciudad.

El concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, explica que la adjudicación aún no es pública pero asegura que «habrá un reparto muy amplio en cuanto a empresas adjudicatarias, que serán empresas locales, y habrá un amplio reparto en cuanto a marcas de luminarias elegidas por los proveedores».

El Ayuntamiento no ha desvelado qué empresas se quedan con los contratos, aunque la documentación publicada en el perfil del contratante indica que en siete lotes solo existe una compañía interesada. El lote 19 es el que concentra más interés, dado que cuenta con siete firmas. Sin embargo, se trata del contrato más bajo al tener un importe de 271.291 euros. Se refiere a la iluminación ornamental destinada a monumentos como la Puerta de Palmas o las murallas de la Alcazaba. Son, en su mayoría, monumentos de la zona histórica.

Ese importe se suma a las calles del Casco Antiguo, que cuenta con la mayor inversión. En sus calles se invertirán 761.782 euros. La zona comprendida por La Picuriña y la autopista se lleva la segunda partida más alta, con 715.808 euros. La inversión por barriadas, que se corresponde con los lotes, se puede ver en la tabla adjunta.

800.000 euros de ahorro

Como se ha indicado antes, la ciudad pagará este contrato de casi once millones de euros gracias a un fondo europeo que permite préstamos bancarios a interés cero, además de una carencia de tres años; es decir se tardará ese tiempo en empezar a devolver el crédito firmado con el BBVA hace tiempo. Se usará el dinero del ahorro para pagar ese préstamo, ya que la factura de la luz será más barata. Se estima que el ahorro rondará los 800.000 euros anuales.

Cuando este contrato se adjudique, previsiblemente este diciembre, habrá acabado un largo procedimiento administrativo que ha encontrado obstáculos. Eso ha hecho que la inversión se retrase.

En principio, el 40% del proyecto tenía que estar ejecutado a 31 de diciembre del año pasado, el 60% en febrero pasado y totalmente terminado antes del pasado verano. Pero, sin embargo, los contratos ni siquiera han sido adjudicados. El periodo de ejecución de los contratos es de cuatro meses, por lo que la ciudad podría tener las nuevas luces el próximo verano.

Actualmente, el 15% de las luces son ledes. Se pueden ver en la autopista, en el parque del río y la barriada de Llera. Con este crédito europeo se llegará al cien por cien de las farolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios