La Policía Local controlará 20 cruces de la ciudad en su nueva sala de tráfico

HOY

El Ayuntamiento destina 150.000 euros a la nueva dependencia 'videowall', que estará dotada con 20 pantallas conectadas a cámaras de vigilancia

EVARISTO FDEZ. DE VEGA Badajoz Viernes, 6 octubre 2017, 08:13

La Policía Local de Badajoz estrenará en breve una nueva sala de control del tráfico que permitirá observar en tiempo real la situación de 20 cruces estratégicos, un sistema que será implementado con nuevas cámaras cuando la disponibilidad económica del Consistorio lo permita.

El anuncio fue realizado ayer por la concejala de la Policía Local, María José Solana, quien compareció en solitario para anunciar la inversión de 150.000 euros en la equipación de la nueva sala 'videowall'.

Aunque todavía no han trascendido todos los detalles, la edil avanza que estará dotada con 20 pantallas de 55 pulgadas. Esos nuevos dispositivos de visionado tendrán una diagonal de pantalla de 139 centímetros, por lo que permitirán observar con detalle lo que suceda en los puntos controlados por las cámaras municipales.

La sala de control de la calle Montesinos dejará de funcionar cuando se inaugure la nueva / HOY

El objetivo es mejorar la regulación del tráfico y facilitar la llegada de los servicios de emergencia cuando se produzcan accidentes. Para ello, se implantará un sistema que permitirá, por ejemplo, cortar el paso de los vehículos en los cruces regulados por semáforo para facilitar el paso de las ambulancias. «Para nosotros es la gran oportunidad de mejorar la circulación», dijo la concejala.

María José Solana Concejala de la Policía Local «Con el nuevo sistema podremos cortar el paso a los vehículos para facilitar el paso de ambulancias»

El objetivo es mejorar la regulación del tráfico y facilitar la llegada de los servicios de emergencia cuando se produzcan accidentes. Para ello, se implantará un sistema que permitirá, por ejemplo, cortar el paso de los vehículos en los cruces regulados por semáforo para facilitar el paso de las ambulancias. «Para nosotros es la gran oportunidad de mejorar la circulación», dijo la concejala.

La entrada en funcionamiento de la nueva sala 'videowall' en la inspección de Valdepasillas restará un nuevo servicio a la antigua comisaría de la calle Montesinos, en la que ya funcionaba una sala de control del tráfico dotada con varias pantallas. La intención del Ayuntamiento es mantener alguno de sus servicios policiales en Montesinos, que continuará funcionando como oficina de la Policía Local en horario de mañana.

Más información

Esa medida ya fue adelantada cuando se anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio de proximidad de la Policía Local. Entonces se indicó que cada uno de los cuatro sectores en los que se ha dividido la ciudad (Casco Antiguo; Huerta Rosales-Valdepasillas- La Paz; margen derecha; y San Roque-Suerte de Saavedra) contarían con una oficina abierta al público.

Ese objetivo se ha conseguido en parte, puesto que ahora ya existen servicios de atención al público en la nueva inspección de Valdepasillas, en la calle Montesinos y en la subinspección de San Roque. Sin embargo, queda pendiente la creación de la nueva oficina de la Policía Local en la margen derecha, que carece de un punto de atención al ciudadano.

María José Solana confirmó que la intención del Ayuntamiento es crear esa cuarta subinspección en un local adecuado de la margen derecha del río, posiblemente en uno de los centros cívicos que existen.

La inversión realizada hasta el momento por el Ayuntamiento para crear la nueva inspección de la Policía Local en un solar ubicado junto al centro comercial Carrefour de Valdepasillas ha consumido 4 millones de euros.

La construcción del edificio se ha llevado una partida mayor, con casi 3,5 millones de euros. A esa suma hay que unir los 231.000 euros destinados al cerramiento exterior, otros 221.400 euros invertidos en telecomunicaciones y los 150.000 euros que ahora se van a invertir en la sala 'videowall'.

Queda pendiente aún la realización de las obras de urbanización en la franja de tierra que rodea a la inspección, así como la construcción de una pista de tráfico para la que no existe financiación.

Temas

Badajoz
Secciones
Servicios