Los vecinos reclaman que se reponga el mobiliario de la Plaza Alta de Badajoz

La Plaza Alta ayer sin mobiliario urbano. / J. V. Arnelas

Los bancos y las papeleras fueron retirados hace mes y medio por el acto del Día de la Policía Nacional y aún no se han devuelto

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Hace mes y medio que la Plaza Alta acogió la celebración de los actos por el Día de la Policía Nacional. Unos días antes de este evento, el Ayuntamiento de Badajoz retiró los bancos de piedra y las papeleras de este espacio. Ahora los vecinos exigen que se repongan.

El mobiliario urbano fue retirado de la plaza por motivos de seguridad y para dar más espacio a los actos, como el desfile militar que se celebró. En total la jornada de los Ángeles Custodios reunió a más de 500 personas en este espacio.

En este tipo de eventos, además, es habitual retirar las papeleras para que no se pueda esconder nada en ellas, como por ejemplo explosivos. Son estrategias de seguridad, ya que los dirigentes que acuden, y las propias fuerzas de seguridad, pueden ser objetivos de ataques terroristas, por ejemplo. Ese día el propio ministro de Interior, José Ignacio Zoido, acudió a esta cita.

Esos fueron los motivos que los operarios detallaron a los vecinos y comerciantes de la zona cuando retiraron el mobiliario urbano. El 28 de septiembre, finalmente, tuvo lugar el acto nacional del Día de la Policía sin incidentes y en pocos días se recogieron los elementos que se habían instalado para tal fin. Sin embargo, no se repusieron las papeleras ni volvieron los bancos de piedra por lo que mes y medio después se han disparado las quejas de los usuarios de esta zona.

HOY ha consultado al Ayuntamiento de Badajoz, que confirma que repondrá este mobiliario a su lugar original, pero que por el momento no hay fecha.

«Dos semanas antes de los actos nos invadieron las cuadrillas de operarios limpiando, pintando y recogiendo la plaza para que estuviese perfecta, para lucirla, pero en mes y medio no han podido volver para colocar los bancos. No tienen vergüenza», alega Victoria Píriz, vecina de la calle Norte. Pedro Moral, que suele desayunar todos los días en esta plaza, también está molesto. «Cuando pusieron las luces de Navidad (han instalado varios árboles luminosos), hace casi 10 días, pensamos que venían a colocar los bancos, pero nada. Por favor, que los pongan. Y también las papeleras porque se nota que la zona está más sucia».

No es la primera vez que los actos de la Policía Nacional desatan el descontento de los vecinos. Ya hubo quejas por la rapidez con la que se adecentó la zona en contraste con la falta de mantenimiento de otras vías del barrio monumental. La plataforma vecinal SOS Casco Antiguo colocó una pancarta la semana de los Ángeles Custodios en la Plaza Alta en que denuncia el abandono de este área y los problemas que causa la venta de drogas y la prostitución.

Fotos

Vídeos