Los vecinos de Cerro Gordo reclaman luces de Navidad en sus calles

Cerro Gordo, sin luces de Navidad. :: pakopí/
Cerro Gordo, sin luces de Navidad. :: pakopí

El alcalde recuerda que se trata de apoyar al pequeño comercio atrayendo a clientes y no de un elemento decorativo por sí solo

ROCÍO ROMERO BADAJOZ.

Las hay en el Casco Antiguo, en Sinforiano Madroñero y en la avenida de Elvas. ¿Por qué las luces de Navidad no llegan al Cerro Gordo? Es la pregunta que se hacen sus vecinos, que reclaman al alcalde que extienda estos días el alumbrado navideño a sus calles.

José Luis García López es miembro de la junta directiva de la asociación que agrupa a los residentes y se pregunta por qué los niños de este barrio no pueden ver sus calles iluminadas como las del centro. Añade que se trata de un barrio con muchos niños pequeños, que se ven obligados a salir pronto de sus casas cada mañana porque no tienen un colegio en su barrio. Por ello, reivindica también estas luces navideñas, para que estos días puedan ver la decoración.

«¡Qué mínimo!», reivindica, y pide que el Ayuntamiento lo instale en la avenida Lady Smith y, si fuera posible, también en la avenida de la Independencia.

El alcalde, Francisco Fragoso, sin embargo, explica que las luces son un incentivo comercial, que la ciudad hace un esfuerzo por ayudar a un sector estratégico dentro de la economía local que se ha visto afectado por la crisis, primero, y ahora, también, por el cambio de las temperaturas. «Muchos pequeños comercios no han vendido aún los abrigos y tienen todas sus esperanzas puestas en la campaña navideña», asegura.

El alcalde tira de datos. Explica que el comercio emplea en la ciudad a 8.000 personas y el Ayuntamiento trata de llevar al pequeño comercio a los clientes portugueses y a los extremeños durante la época clave, que es esta de diciembre. «Buscamos hacer un efecto llamada».

Por ese motivo, las luces se concentran en la zona histórica y las zonas comerciales. De ahí San Roque, que es centro comercial abierto, al igual que Menacho y el Casco Antiguo. San Fernando, la avenida de Elvas y Sinforiano Madroñero sirven de entrada desde Portugal y se ponen para hacer más atractiva la llegada de los clientes portugueses.

Hasta 2014, los comerciantes corrían con el coste de sus luces. Pero aquel año el Ayuntamiento decidió asumirlo como una forma de ayudar a este sector. Entonces, se amplió también a la plaza de los Alféreces, que se ha convertido en un punto gastronómico, pero este año no cuenta con ellas. Sí en las ocho pedanías.

El alcalde insiste ante la petición de Cerro Gordo: si se dispersan las luces por todos los barrios se pierde el objetivo de esta inversión, que es aportar atractivo al comercio y ayudar a los empresarios locales y sus empleados. «Esto es así en todas las ciudades, ocurre igual en Madrid, las luces están en las zonas de tiendas, pero no en todas las calles», añade.

Almendros y luces azules

La ciudad invierte 120 euros al día en el consumo de estas luces desde el 30 de noviembre hasta el 7 de enero en este alumbrado especial, que comprende 1.025.000 puntos ledes. El contrato que firmó el Ayuntamiento con Iluminaciones Ximénez para todas las fiestas (incluye Carnavales y San Juan) en 2014 indica que las luces navideñas cuestan unos 170.133 euros cada ejercicio. Entre las novedades de este año está, por ejemplo, las luces azules en movimiento en el pino de la plaza de España y el mismo color en los monumentos durante los fines de semana y días clave. Se trata de la Plaza Minayo, el árbol de la Plaza de España, el Fuerte de San Cristóbal, el Puente Real, Puerta de Palmas, la Torre de Espantaperros, la Plaza Alta y el López de Ayala. Esto se hace por aportar atractivo turístico y atraer a visitantes.

La decoración de este año deja otras estampas, como almendros en distintos puntos y un diseño más moderno en la plaza de España y la calle del Obispo.

La Plaza de España se ha convertido en un punto importante dentro de esta ruta de Navidad. Allí se puede ver cada día un espectáculo de luces y villancicos. Tiene lugar los viernes y sábados de diciembre previos a las vacaciones escolares, a excepción del Puente de la Constitución, que se desarrolló desde el pasado martes hasta el sábado 9, y cada día a partir del 22 de diciembre y hasta el 6 de enero del próximo año. El espectáculo cuenta con tres pases diarios (19.00, 20.00 y 21.00 horas) de cinco minutos cada uno.

euros al día es el coste de la factura eléctrica para la ciudad de alumbrar 1.025.000 puntos ledes. Este año las novedades son las luces en movimiento del pino de la plaza de España, así como decoración nueva y el alumbrado de monumentos durante los fines de semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos