Vecinos del Casco Antiguo piden columpios en el Parque de la Legión

Los residentes de la zona solicitan que se aproveche la partida prevista en los últimos presupuestos municipales

N. R. P.

badajoz. En julio el PP y Cs aprobaron los presupuestos municipales para este año. Dentro de los 20,5 millones de inversiones, hay una partida de 1,5 millones para la Concejalía de Parques y Jardines en la que se detalla que el Parque de la Legión será prioritario. Los vecinos del Casco Antiguo y las zonas de San Roque más cercanas a este punto no dejaron pasar este anuncio y piden al Consistorio que la mejora incluya la instalación de juegos infantiles. Quieren que las familias se acostumbren a acudir a este enclave y así acabar con los casos de consumo de drogas y prostitución que siguen dándose en este área.

El Parque de la Legión lleva mucho tiempo deteriorado. En los últimos años se han realizado mejoras como la recuperación de las figuras de su fuente central, pero estas obras no han conseguido atraer público a uno de los espacios verdes con más historia. La zona continúa sin afluencia de público porque los vecinos la relacionan con el consumo de drogas y la prostitución, dos problemas que siguen dándose aunque con menos fuerza que hace unos años.

Así lo explica Mari Luz Paz, una de las vecinas que está coordinando un movimiento para que se instalen columpios en el Parque de la Legión. Varios vecinos, en especial padres de familia, se están uniendo para trasmitir su solicitud al Ayuntamiento de Badajoz. «Cuando los padres del centro o de San Roque piensan en llevar a sus hijos al parque, no se atreven en el Parque de la Legión porque pueden encontrarse gente bebiendo, prostitución, que todos sabemos que pasa, o cualquier escena peor».

Creen que un área infantil acabaría con los casos de prostitución y consumo de drogas en la zona

Para Paz la solución son unos juegos infantiles. «Que además apenas hay en la zona centro». Esta madre cree que los columpios atraerían familias y esto alejaría «el mal ambiente y las malas escenas» de este parque.

En este punto coincide Nuria Martínez, que se ha unido a Mari Luz Paz en esta cruzada. Ella vive en San Roque, pero sus hijos acuden a un colegio del centro y este parque es el más cercano a su casa. «Pasamos por delante a diario y es una zona preciosa. Es una pena que no vaya nadie. Además de ponerlo bonito, que le den contenido y la gente lo llenará. Hay que aprovecharlo».

Propuesta de la Cívica

La propuesta de estas vecinas no es nueva. La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ya presentó un proyecto en 2012 al Consistorio pacense para revitalizar este parque. El mismo incluía, además de la recuperación del patrimonio histórico y natural, la instalación de juegos infantiles y de un quiosco con terraza. Ambos servicios lograrían que los vecinos «reconquistasen» el Parque de la Legión.

Por el momento el Ayuntamiento no ha desvelado qué parte de los 1,5 millones de euros de Parques y Jardines irá destinada a esta zona ni en qué se invertirá, pero los vecinos quieren que les llegue su propuesta.

Fotos

Vídeos